Enlaces para accesibilidad

Pompeo y Duque abordarán la situación de los migrantes venezolanos en su encuentro del sábado


El presidente de Colombia, Iván Duque, ofreció una conferencia conjunta con el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, previo a la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, en enero de este año.
El presidente de Colombia, Iván Duque, ofreció una conferencia conjunta con el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, previo a la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, en enero de este año.

Es la tercera vez que el jefe de la diplomacia estadounidense visita oficialmente Colombia. En la primera oportunidad, estuvo en Cúcuta y, en enero de este año, se reunió con Duque y Guaidó, en Bogotá.

El Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se reunirá en la mañana del sábado con el presidente colombiano Iván Duque para discutir, entre otros temas, la crisis de los migrantes venezolanos.

Así lo informó la presidencia colombiana el viernes, en un comunicado de prensa, en el que además señaló que en el encuentro se revisarán temas relacionados con el manejo de la pandemia, "la reactivación y desarrollo económico de ambos países, la seguridad regional, la lucha contra el narcotráfico y los grupos al margen de la ley".

Asimismo, abordarán el avance de la estrategia Colombia Crece, anunciada el pasado 17 de agosto, cuando el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, se reunió con Iván Duque, en Bogotá.

Uno de los objetivos de esta estrategia es captar inversión estadounidense hacia el país cafetero y destinar más de US 5.000 millones de dólares al desarrollo en zonas rurales, según informó la presidencia.

La delegación que acompañará a Pompeo estará conformada por el embajador de EE.UU., en Colombia, Philip Goldberg; el subsecretario de Estado para Recursos Energéticos, Francis Fannon; y el secretario adjunto interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

La delegación colombiana, además del presidente Duque, contará con la presencia de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; los ministros de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; de Comercio, José Manuel Restrepo, y de Minas y Energía, Diego Mesa, así con la jefa de gabinete de la presidencia, María Paula Correa, entre otros.

La reunión se realizará, a partir de las 09:00 hora local y, aproximadamente una hora después, se entregarán declaraciones a la prensa.

Es la tercera vez que el secretario de Estado visita Colombia en viaje oficial. En la primera oportunidad, visitó Cúcuta, en abril de 2019; en enero de este año, asistió a la Conferencia Ministerial contra el Terrorismo en el Hemisferio Occidental donde, además, se reunió con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Pompeo inició el jueves un gira por Suramérica que, además de Colombia, incluye a Surinam, Guyana, y Brasil.

XS
SM
MD
LG