Enlaces para accesibilidad

Preocupación en Argentina por aumento de casos de COVID-19


Un trabajador de la salud atiende a un paciente en una unidad de cuidados intensivos designada para personas infectadas con COVID-19 en un hospital en Buenos Aires, Argentina, el viernes 2 de octubre de 2020.
Un trabajador de la salud atiende a un paciente en una unidad de cuidados intensivos designada para personas infectadas con COVID-19 en un hospital en Buenos Aires, Argentina, el viernes 2 de octubre de 2020.

Ante el crecimiento de los contagios y muertes por coronavirus, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, podría anunciar el jueves un nuevo endurecimiento de la cuarentena.

Hay preocupación porque los casos de coronavirus siguen aumentando y porque hay un fuerte avance de la pandemia en el interior del país.

Según informó el Ministerio de Salud, el miércoles, el país registró un récord de 16.447 contagios de coronavirus en 24 horas, llegando a un total de 840.902 en todo el territorio.

Según la Universidad Johns Hopkins, se ubica en el sexto lugar, en el mundo, con más infectados.

El país tiene un promedio de más de 15.000 contagios y 400 muertos por día, a pesar que el testeo es bajo.

El secretario de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, explicó que la saturación de las terapias intensivas es inminente y el agotamiento del personal de salud es evidente.

"Hoy tenemos como problemas principales la saturación y cansancio de todo el personal de salud, como ha ocurrido en todo el mundo", afirmó el secretario.

Por su parte, el doctor Adolfo Rubinstein, especialista en infectología clínica, señaló que la curva seguirá hacia fines de octubre y principios de noviembre.

"En la medida que se estabilizan o amesetan los casos, y que no hay una curva de ascenso. Probablemente aumente más la letalidad, porque hay una evolución de tres o cuatro semanas, desde el contagio al desenlace fatal", señaló el doctor.

Según el Ministerio de Salud, las camas de cuidado intensivo están ocupadas en un 62,8%, en todo el país, y en un 63%, en el área metropolitana de Buenos Aires.

​Aunque en la ciudad de Buenos Aires y en otras regiones empezaron las aperturas progresivas de comercios y actividades, las medidas sanitarias deben continuar, afirma el empresario Fernando Jara: "Había que abrir los comercios porque ya la gente no da más, la gente tiene la necesidad de salir y los comerciantes de trabajar".

Argentina: Amplían medidas por el COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

Sin embargo, Jara dice que "no hay que abusarse, ni explotar de gente todos los lugares, sobre todo porque el tema todavía no está apropiado. La gente se va relajando, y ahí está el error".

XS
SM
MD
LG