Enlaces para accesibilidad

Duque recibe a Lasso para "fortalecer" los lazos entre Colombia y Ecuador


El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, se reúne en Bogotá con el mandatario colombiano Iván Duque, el martes 20 de abril de 2021. [Foto: Cortesía de Presidencia de Colombia]
El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, se reúne en Bogotá con el mandatario colombiano Iván Duque, el martes 20 de abril de 2021. [Foto: Cortesía de Presidencia de Colombia]

El mandatario colombiano y el presidente electo ecuatoriano acordaron acelerar el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico.

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, llegó el martes en la mañana a la Casa de Nariño, en Bogotá, para mantener una reunión con el presidente de Colombia, Iván Duque, en un encuentro que tuvo por objeto "fortalecer" los lazos entre ambos países.

Después de una reunión privada, hicieron una declaración conjunta virtual, en la que Duque expresó "el compromiso de ver al Ecuador como miembro de pleno derecho de la Alianza del Pacífico".

En calidad de presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico, el jefe de estado colombiano reiteró poder "garantizar el acceso del Ecuador a esta importante alianza. Una alianza que siempre ha debido contar con el Ecuador desde su primer momento, hoy vemos muy cerca ese proceso y queremos que se concrete en este año 2021".

El presidente electo de Ecuador dijo que su país requiere de Colombia para poder ingresar a la alianza.

Por su parte, Duque felicitó de nuevo a Lasso por el triunfo en las elecciones presidenciales del 11 de abril y le pidió que, cuando asuma las funciones en Prosur, haga un llamado "a la comunidad internacional para la equidad en la distribución de vacunas y por supuesto garantizar que los países de Sudamérica, y la comunidad Andina también tengan este abastecimiento necesario".

El presidente de Colombia y el presidente electo ecuatoriano reiteraron su compromiso de trabajar juntos, pues, según expresó Lasso, el objetivo del encuentro, fue “ratificar y fortalecer aún más las relaciones de hermandad entre el pueblo ecuatoriano y el pueblo colombiano”. Así como, "seguir estrechando los lazos de comercio e inversión", agregó Duque.

Otros temas de discusión fueron el medio ambiente y la seguridad en la región.

A la reunión asistieron además, la canciller colombiana Claudia Blum, la jefa de Gabinete, Maria Paula Correa, y los asesores del equipo del Presidente electo Lasso, Juan Carlos Holguín e Iván Correa Calderón.

Según informó el lunes la cancillería colombiana, Duque y Lasso tenían previsto abordar temas de la agenda bilateral, asuntos de desarrollo e integración fronteriza.

"Esta visita es una muestra adicional de nuestros fuertes vínculos históricos y de hermandad con la República del Ecuador", señaló la cancillería, a través de un tuit.

La reunión comenzó en torno al mediodía, hora local.

Según los datos del CNE de Ecuador, con corte al 19 de abril de 2021, Guillermo Lasso recibió el 52,36 por ciento del voto frente al 47,64% de Andrés Aráuz.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG