Enlaces para accesibilidad

El primer ministro de Haiti se compromete a hacerse a un lado


El primer ministro interino Claude Joseph, durante una rueda de prensa, en Puerto Príncipe, el 16 de julio de 2021.
El primer ministro interino Claude Joseph, durante una rueda de prensa, en Puerto Príncipe, el 16 de julio de 2021.

Desde el magnicidio, se ha abierto una lucha política en Haití por hacerse con el poder. Claude Joseph, que ostenta la presidencia de manera interina desde la muerte del Jovenel Moise, asegura que no tiene interés "en esta batalla".

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, ha asegurado que renunciará al cargo para dar paso a un oponente político que tiene más respaldo internacional.

Joseph, quien ha ejercido como primer ministro interino desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, le dijo al diario The Washington Post que planea dejar el cargo.

"Todos los que me conocen saben que no estoy interesado en esta batalla, ni en ningún tipo de toma de poder", dijo Joseph a la publicación estadounidense. "El presidente era un amigo para mí. Solo me interesa que se le haga justicia".

Ariel Henry, un neurocirujano de 71 años, ocuparía su lugar. Sin embargo, no está claro cuándo dejaría Joseph el cargo.

"Las negociaciones aún están en curso", dijo el ministro de Elecciones de Haití, Mathias Pierre, según Associated Press. El funcionario explicó que Joseph volvería a ser ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ostentó hasta el magnicidio.

Moise fue asesinado a tiros cuando varios asesinos allanaron su casa en Puerto Príncipe.

La Casa Blanca da la bienvenida a la noticia

Desde Estados Unidos, la Administración Biden, que si bien ha colaborado con la investigación sobre el terreno se ha mostrado reacia a enviar tropas y ha dejado claro que “la solución a los desafíos de Haití no está en Washington", celebró la noticia al considerarla una muestra de que "los actores políticos de Haití están trabajando juntos".

"Hace ya días que venimos animando a los actores políticos a trabajar juntos para encontrar una salida política", dijo el lunes en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jens Psaki, quien al igual que otros funcionarios estadounidenses, ha insistido estos días en la necesidad de que se celebren elecciones en el país caribeño. "Hemos visto los reportes; no hemos recibido ninguna notificación oficial a través de la embajada, pero damos la bienvenida a la información de que los actores políticos de Haití están trabajando juntos para dar con el camino a seguir".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG