Enlaces para accesibilidad

Refugiados afganos en Colombia no podrán acceder a educación o empleo


Los cerca de cuatro mil refugiados afganos que llegaran a Colombia provienen de Alemania, Italia y Emiratos Árabes, países donde fueron trasladados de urgencia en aviones militares de Estados Unidos. [Foto Cortesía ACNUR].

Autoridades de Colombia indican que la llegada de los refugiados se dará una vez Estados Unidos logre unificar las familias.

Aunque aún es incierta la fecha de llegada de los 4.000 refugiados afganos que acogerá temporalmente Colombia, el Gobierno del presidente Iván Duque aclaró las condiciones en que se dará su estadía en el país.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza, indicó que su llegada se dará una vez el Gobierno de Estados Unidos logre unificar las familias, cuyos miembros actualmente se encuentran dispersos en países como Alemania, Italia y Emiratos Árabes Unidos, dada la premura y las condiciones en que se dio su salida de Kabul.

No obstante, una vez lleguen a territorio colombiano, los refugiados afganos deberán someterse a estrictos controles sanitarios. “PCR al ingreso al país, aislamiento preventivo obligatorio, vacunación y cobertura médica”, aseguró Espinoza.

El Gobierno colombiano reiteró que la permanecía de los refugiados afganos será temporal, mientras se adelantan los trámites para su traslado definitivo a Estados Unidos o algún otro país, y todos los gastos de su estadía serán costeados por el Gobierno estadounidense.

Así mismo, se indicó que la permanencia de los ciudadanos afganos y sus hijos será en hoteles, en varias ciudades de Colombia que han expresado su disposición a acogerlos, y tendrán plena libertad de movilidad, pero con algunas restricciones.

“Podrán salir por territorio nacional, desde Migración Colombia ya estamos trabajando en un mecanismo de identificación; afirmó el director de Migración Colombia, quien, sin embargo, acotó que “Durante este tiempo los afganos no podrán trabajar, no podrán estudiar, pues se trata exclusivamente de una actividad humanitaria de amparo en la ciudad”.

Por otro lado, el gobierno colombiano fue enfático en señalar que no se permitirá el ingreso al país de ninguna persona que tenga antecedentes o vínculos con organizaciones terroristas.

“Si una de esas personas llegara a representar un riesgo para Colombia, por supuesto que no va entrar a territorio nacional, los mecanismos de verificación se hacen antes de llegada a territorio nacional”, aseguró Juan Francisco Espinoza.

El jefe de la autoridad migratoria colombiana señaló que, si alguno de estos extranjeros llegara a cometer actos ilegales en el país, tendría consecuencias judiciales o administrativas, como la expulsión del territorio colombiano.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG