Enlaces para accesibilidad

Renuncia ministro de Relaciones Exteriores de Perú


El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Héctor Béjar, renunció a su cargo el 17 de agosto de 2021.
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Héctor Béjar, renunció a su cargo el 17 de agosto de 2021.

Héctor Béjar es un sociólogo de 85 años que en su juventud participó en una guerrilla de izquierda en Perú.

El joven gobierno de Perú del presidente Pedro Castillo sufrió el martes una baja importante con la renuncia del polémico canciller Héctor Béjar, quien cayó bajo fuego por declaraciones sobre el grupo guerrillero Sendero Luminoso.

Béjar, un sociólogo de 85 años que en su juventud participó en una guerrilla de izquierda en Perú, dijo en una reunión por internet hace unos meses que el grupo maoísta Sendero Luminoso fue obra de la Marina de Guerra peruana y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

La oposición y los medios comenzaron a criticar al presidente después de que las declaraciones de Béjar a fines de 2020 salieron a relucir en un programa de televisión el domingo. La oposición ya había cuestionado su aptitud para el cargo debido a su pasado guerrillero.

Béjar se había reunido el lunes con Castillo y el martes la oficina de prensa de la Presidencia confirmó su dimisión en un breve comunicado.

La guerra interna en Perú contra el grupo Sendero Luminosos a fines del siglo pasado dejó 69.000 muertos y desaparecidos, según una Comisión de la Verdad formada en el país, y una gran herida en los peruanos.

En sus comentarios, Béjar dijo que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, eso se puede demostrar históricamente, han sido entrenados para eso por la CIA” y que aunque no tenía pruebas, Sendero Luminoso fue “en gran parte obra de la CIA”.

La renuncia del canciller es un golpe a la gestión de Castillo, cuyos anuncios de política en sus primeras semanas afectaron a los mercados e hicieron caer a la moneda a mínimos históricos.

Otro ministro nombrado por Castillo, el jefe de Gabinete Guido Bellido, está también en la mira de la oposición y deberá enfrentar el 26 de agosto un voto de confianza en el Congreso.

Bellido, un dirigente del partido marxista que postuló a Castillo, está siendo investigado por la Fiscalía por el presunto delito de "apología al terrorismo" por unas antiguas declaraciones a favor de una dirigente de Sendero Luminoso.

Por lo pronto, Castillo, el primer presidente de origen campesino e izquierdista de Perú, ha iniciado su gestión con un 38% de aprobación, según la firma Ipsos Perú, la popularidad más baja en 20 años.

[Con información de AP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG