Enlaces para accesibilidad

Sector turístico de Ecuador pide ayuda al gobierno


Vista de un teleférico sobre Quito, Ecuador, el 24 de mayo de 2005. [Archivo]
Vista de un teleférico sobre Quito, Ecuador, el 24 de mayo de 2005. [Archivo]

El sector turístico en Ecuador ha sido uno de los más golpeados por la crisis del COVID-19, incluyendo la pérdida solo en Quito y Guayaquil de más de 1.200 plazas de trabajo por el cierre de operaciones de hoteles de 4 y 5 estrellas.

El alto costo de mantenimiento y la baja ocupación han llevado a tomar la decisión del cierre de instalaciones. Norman Bock, presidente de Hoteles Quito Metropolitano, señala datos que revelan la magnitud de la situación.

“Tenemos muchas obligaciones que cumplir con el Estado, con proveedores, con el tema laboral y no tenemos ingresos. En Quito se han cerrado 10 hoteles que representan 500, 600 habitaciones”, expuso.

En esta foto del 2 de mayo de 2020, agricultores locales venden sus productos a los residentes en San Cristóbal, Islas Galápagos, Ecuador.
En esta foto del 2 de mayo de 2020, agricultores locales venden sus productos a los residentes en San Cristóbal, Islas Galápagos, Ecuador.

Las islas Galápagos, que eran visitadas por miles de turistas y a finales del 2019 recibieron a 271.238 visitantes, para mayo de 2020 la cifra de la presencia de turistas se redujo en un 60%, provocando una crisis jamás vista.

José Luis Herrera, de la Junta ciudadana de Santa Cruz en Galápagos, alertó sobre la situación: “Y en estos casos actuales ya en el mes pasado empezamos a ver mendicidad en las Islas Galápagos”.

Los inversionistas del sector turístico han pedido al gobierno que conforme un comité de emergencia para ayudarlos a salir de la crisis, pues aunque ya reabrieron algunas playas con medidas de distanciamiento social y seguridad, las personas tienen miedo de salir.

El temor de los ciudadanos ha aumentado después del último reporte que indicó un aumento de contagios en la ciudad de Quito después de las vacaciones del 10 de agosto por las fiestas patrias.

Según el conteo que realiza el hospital Johns Hopkins, Ecuador tiene 113.767 casos confiramados de coronavirus y 6.556 muertes.

XS
SM
MD
LG