Enlaces para accesibilidad

Sismo de magnitud 6,8 remece el norte chileno


Personal médico pasa junto a ropa protectora colgada para que se seque en el hospital de San José en Santiago, Chile, el martes 26 de mayo de 2020.
Personal médico pasa junto a ropa protectora colgada para que se seque en el hospital de San José en Santiago, Chile, el martes 26 de mayo de 2020.

Un fuerte sismo de 6,8 grados de magnitud preliminar remeció la madrugada del miércoles el extremo norte de Chile, donde se concentra la actividad minera del país, sin que se informaran daños o víctimas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el temblor se registró a las 03.35 hora local (0735 GMT) y tuvo su epicentro 48 kilómetros al suroeste de San Pedro de Atacama, 1.650 kilómetros al norte de Santiago. El sismo tuvo una profundidad de 96,8 kilómetros en el desierto de Atacama.

El temblor tuvo una duración de unos 60 segundos según oyentes que llamaron a la radio local Cooperativa, que señalaron que fue “muy, muy fuerte”. Un hombre que telefoneó desde la minera Escondida, la mayor mina privada de cobre, dijo que se vio “una gran polvareda. Se informó de algunos rodados y cortes de electricidad temporales y de un derrame de concentrado de cobre en una fundidora debido al movimiento".

Chile es uno de los países con más sismos del mundo porque se ubica en el llamado “Cinturón de Fuego del Pacífico”. El último gran terremoto se registró en 2010, con una magnitud de 8,8 seguido de varias oleadas de tsunamis. Murieron medio millar de personas y otras 25 desaparecieron.

XS
SM
MD
LG