Enlaces para accesibilidad

Bolivia: oficialismo perdió elecciones regionales en ciudades más pobladas según sondeos


Boliva regresó a las urnas el domingo 7 de marzo de 2021 para los comicios regionales.
Boliva regresó a las urnas el domingo 7 de marzo de 2021 para los comicios regionales.

Los comicios fueron vistos como una prueba al gobierno de izquierda que lidera Luis Arce, cuando han trascurrido cinco meses desde su llegada al poder.El TSE tiene siete días para entregar los resultados oficiales.

Los primeros resultados a boca de urna tras las elecciones regionales de Bolivia el domingo indican que el oficialismo perdió la oportunidad de gobernar en las ciudadaes más pobladas de la nación, en lo que constituiría su primer revés electoral tras ganar la presidencia en octubre.

El domingo los bolivianos regresaron a las urnas para elegir a alcaldes, concejales, gobernadores y asambleístas departamentales. Los comicios fueron vistos como una prueba al gobierno de izquierda que lidera Luis Arce, cuando han trascurrido cinco meses desde su llegada al poder.

Los datos de las encuestas difundidos por los canales de televisión Unitel, Red Uno y Bolivision, indican que la centroderecha ganó las alcaldías de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto, que concentran cerca del 70 por ciento de la población boliviana, de 11,3 millones de habitantes.

Los rivales del gobierno de Arce conquistaron en total ocho de las 10 principales ciudades bolivianas y controlarían al menos cuatro de las nueve gobernaciones departamentales, según sondeos.

Es un revés para la izquierda boliviana, que retornó al poder a fines del pasado año, de la mano de Arce, quien ganó las elecciones nacionales con el 55,1%. Tuvo el respaldo del exmandatario Evo Morales.

Eso, luego de que Arce llamara sus seguidores a ir a las urnas.

La reacción de júbilo llegó a El Alto: "Nosotros vamos a demostrar que también sabemos gobernar con gente joven, que no busca pelea con el Gobierno nacional (…). Hemos demostrado que somos una nueva alternativa”, dijo a periodistas Eva Copa, exmilitante del oficialismo, que según los sondeos habría ganado en El Alto.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a 7,1 millones de ciudadanos para elegir a nueve gobernadores y 337 alcaldes, entre otras autoridades.

Bolivia tiene en la memoria la controversia en la elección previa a la postulación de Arce, cuando denuncias de fraude remecieron al país, obligando a Evo Morales a renunciar y salir del país. Según han informado en la nación, efectivos de la policía y fuerzas armadas están a cargo de la cadena de custodia para el traslado del material electoral a los centros de cómputo.

El TSE tiene siete días para entregar los resultados oficiales.

El domingo se reportaron en muchas regiones retrasos al comienzo de los comicios y ausentismo de jurados electorales, por lo que hubo largas filas y aglomeraciones en los centros de votación.

En Bolivia, gravemente impactada por la pandemia, opositores criticaron la falta de control y de medidas de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus durante los comicios.

El exvicpresidente de Bolivia, Tuto Quiroga, sugirió en su cuenta de Twitter que Morales es responsable del resultado del domingo.

XS
SM
MD
LG