Enlaces para accesibilidad

Trabajadores en Latinoamérica entre los más afectados a nivel global por la pandemia


Personas hacen fila afuera de una terminal de autobuses en la capital de Perú, Lima, el 30 de enero de 2021. . [FOTO: REUTERS]
Personas hacen fila afuera de una terminal de autobuses en la capital de Perú, Lima, el 30 de enero de 2021. . [FOTO: REUTERS]

Más de la mitad de los adultos en Latinoamérica afirman que perdieron su empleo temporalmente en el último año, según una encuesta de Ipsos.

Los trabajadores en Latinoamérica estuvieron entre los más impactados a nivel global durante la pandemia: más del 10% de todas las personas en edad laboral en todos los países de la región perdieron su trabajo permanente o vieron reducidos sus ingresos, de acuerdo con un estudio publicado el lunes.

A nivel global, una de cada tres persona —poco más de 1.000 millones de adultos— quedaron desempleadas (32%) como consecuencia de los devastadores efectos económicos generados por la pandemia, según un encuesta de la compañía Gallup.

“Las personas en los países donde hay menores ingresos, donde las economías informales son grandes, sufrieron en mayor escala [que el resto del mundo]”, subrayó el informe, donde se entrevistaron a 300.000 personas en 117 países. En Latinoamérica, los porcentajes más altos de personas que reportaron haber perdido su trabajo por la pandemia se encuentran en Perú (54%) y Honduras (50%) de todos los adultos.

En Latinoamérica la informalidad laboral aún es persistente: a nivel regional el 44% de los trabajadores entran en esta categoría; en algunos países el porcentaje es tan alto como el 60% del mercado laboral, según datos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En Perú, por ejemplo, la tasa de empleo laboral aumentó a el 74% en el 2020 y en Honduras es tan alta como el 81,4%, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El estudio de Ipsos encontró mayores porcentajes de afectados de personas que dejaron de trabajar temporalmente. Más de la mitad de los trabajadores en la región y a nivel mundial dijeron haber dejado de trabajar, al menos por un tiempo. Las cifras más altas en Latinoamérica de desempleo temporal se registraron en Bolivia (74%), Ecuador (70%), El Salvador (68%), Honduras (67%) y Colombia (61%).

La encuesta también encontró que en toda la región, los trabajadores vieron reducidos sus ingresos por la pandemia. En Bolivia, el 75% de las personas dijo haber recibido menos ingresos, al igual que un 71% en Honduras y Ecuador, un 67% en El Salvador y un 66% en Guatemala.

De acuerdo con la CEPAL, Latinoamérica ha sido la región del mundo “más afectada por la pandemia del COVID-19 y la más dañada en términos económicos y sociales”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Recommended

XS
SM
MD
LG