Enlaces para accesibilidad

Haití: ordenan liberación de juez de Corte Suprema acusado de complot golpista


Un hombre arroja un bote de gas lacrimógeno a la policía durante una protesta contra el presidente de Haití, Jovenel Moise, en Puerto Príncipe, el 11 de febrero de 2021.
Un hombre arroja un bote de gas lacrimógeno a la policía durante una protesta contra el presidente de Haití, Jovenel Moise, en Puerto Príncipe, el 11 de febrero de 2021.

En una entrevista exclusiva con el servicio de la VOA en creole el martes, el presidente Jovenel Moïse defendió el operativo que condujo a las detenciones.

WASHINGTON/PUERTO PRÍNCIPE- El jefe del Tribunal Civil de Croix-des-Bouquets ha ordenado la liberación del juez del Tribunal Supremo, Yvickel Dabresil.

El juez fue una de las 23 personas detenidas la madrugada del domingo en relación con un presunto intento de golpe de Estado. Un video producido por el Servicio Nacional de Inteligencia de Haití y distribuido a la prensa comienza con imágenes de Dabresil en teléfonos móviles poco después de su arresto.

Según los medios locales, el juez permanece detenido en la oficina del Comisionado del Gobierno de Croix-des-Bouquets, a la espera de la ejecución de la orden de liberación.

Diecisiete personas que fueron detenidas en un operativo encubierto en relación con el presunto intento de golpe permanecen detenidas.

El martes, Dabresil fue trasladado de las instalaciones de la Unidad de Investigaciones de la Policía Nacional (DCPJ - Direction Centrale Police Judiciare - equivalente haitiano del FBI) a una instalación en Croix-des-Bouquets, ubicada a 13 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe. Un reportero del servicio Creole de la VOA dijo que el juez fue trasladado sin ser procesado.

Según un activista de derechos humanos que visitó a Dabresil mientras estaba detenido, el juez se negó a responder a las preguntas del DCPJ. Dabresil es un funcionario del más alto tribunal de justicia de la nación, por lo que su autoridad legal supera a la de los jueces de los tribunales inferiores, según la constitución de Haití.

El juez Samuel Madistin cuestionó la legalidad del arresto de Dabresil.

"Creo que el arresto fue completamente ilegal", dijo Madistin en una entrevista con una estación de radio haitiana, citando el hecho de que no se siguieron los procedimientos legales. Según Madistin, el juez de paz que debe estar en las instalaciones antes de que se entregue una orden de arresto no estuvo presente.

Los manifestantes se reúnen el 7 de febrero de 2021 en Puerto Príncipe, capital de Haití, para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moïse.
Los manifestantes se reúnen el 7 de febrero de 2021 en Puerto Príncipe, capital de Haití, para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moïse.

Pero en una entrevista exclusiva con el servicio de la VOA en creole el martes, el presidente Jovenel Moïse defendió el operativo que condujo a las detenciones.

"Al jefe del tribunal de Puerto Príncipe le preguntó un periodista que tiene jurisdicción sobre crímenes contra el Estado. Él respondió que si logras un golpe de Estado, eres un héroe. Si no lo haces, nosotros lo juzgararemos como un criminal en un tribunal de justicia con un jurado", dijo Moïse.

Presionado por las circunstancias cuestionables del arresto, Moïse se echó hacia atrás.

"Un complot contra el Estado no es algo que suceda en un día, para invadir el palacio (nacional) se necesitarían mil personas. Este golpe fue planeado. Un oficial de seguridad del palacio nacional fue contactado por los conspiradores - un extranjero- lo contactó para planear un golpe de Estado y estaba tan bien planeado que incluso tenían una orden de arresto con el nombre del presidente. Debemos poder hablar con franqueza sobre estas cosas”, dijo Moïse.

El Departamento de Estado de Estados Unidos y las Naciones Unidas han expresado su preocupación por los recientes acontecimientos en Haití.

“Tenemos entendido que la Policía Nacional de Haití está investigando a 23 personas que fueron arrestadas durante el fin de semana. La situación sigue siendo turbia y esperamos los resultados de la investigación policial", dijo a la VOA un portavoz del Departamento de Estado.

[Jacquelin Belizaire, Renan Toussaint en Puerto Príncipe, Haití, reportaron para este artículo]

Recommended

XS
SM
MD
LG