Enlaces para accesibilidad

Uruguay regresa a la normalidad con la variante delta en la mira


Una trabajadora de salud administra la vacuna Pfizer para COVID-19 a un joven en Montevideo, Uruguay, el miércoles 9 de junio de 2021. Uruguay comenzó a vacunar a jóvenes de entre 12 y 17 años (AP Photo / Matilde Campodonico)

Las autoridades en Uruguay consideran que el COVID-19 está bajo control con el avance de la vacunación, aunque persiste la preocupación por la variante delta.

Los avances que ha hecho Uruguay contra la pandemia del coronavirus le ha permitido abrir prácticamente todas las actividades de la economía e incluso se han autorizado los bailes y espectáculos con ciertos aforos de público.

Todas las empresas están funcionando y los estudiantes volvieron a las clases presenciales. En las universidades se mantienen las clases por internet combinadas con las presenciales.

También se decidió abrir las fronteras desde el primero de septiembre para extranjeros con propiedades en el país y desde noviembre para todos los turistas. Pero solo podrán entrar los que estén inmunizados.

El avance de la vacunación en Uruguay ha logrado que bajaran los casos de contagios, hospitalizaciones y fallecidos, dijo el ministro de Salud, Daniel Salinas. “La situación actual es una situación de control de la pandemia y de alerta permanente, porque no sabemos, porque es un elemento biológico que evoluciona, no sabemos cuál va a ser el comportamiento de la variante delta”.

Uruguay tiene una población de 3 y medio millones de personas y ya superaron las 5 millones de dosis contra el COVID-19. Actualmente, el 68% de la población ya recibió dos dosis e incluso el Gobierno decidió empezar a aplicar una tercera dosis con la vacuna de Pfizer a todos los que recibieron las vacunas chinas de Sinovac.

Sin embargo, al ministro de Salud le preocupa la vulnerabilidad de los no vacunados

“Lo que ocurre con la pandemia y con la variante delta es que en general se va alimentando (...) entre los no vacunados”, dijo Salinas.

Las autoridades estiman que esta semana se alcanzará la “inmunidad de rebaño”, que es cuando más del 70% de la población recibió las dos dosis.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG