Enlaces para accesibilidad

Vacunación contra COVID-19 avanza en Latinoamérica, Brasil sigue con problemas


Pacientes de COVID-19 son atendidos en un área improvisada para aceptar a más personas en el hospital público HRAN de Brasilia, la capital de Brasil, el 8 de marzo de 2021.

La vacunación contra COVID-19 en América Latina avanza con lentitud y aunque algunos países han comenzado a reabrir parcialmente sus economías otros están sufriendo nuevos embates de la enfermedad, en especial Brasil.

Brasil está experimentando un repunte del coronavirus y la semana pasada llegó a registrar más casos nuevos en un día que Estados Unidos, el líder mundial en esa categoría.

También a partir del fin de semana, las autoridades de Sao Paulo y Río de Janeiro impusieron nuevas restricciones por dos semanas para frenar la propagación del virus. Aunque los expertos de salud advirtieron que las muertes podrían alcanzar las 3.000 diarias, el lunes solo se registraron 987.

Una buena noticia es que se anunció que la vacuna de Pfizer BioTech es efectiva contra la nueva variante que está causando estragos en Brasil.

El país, mientras tanto, continúa su campaña de vacunación y hasta la fecha ha vacunado a casi 11 millones de personas, y aproximadamente una tercera parte de ellas ya recibieron una segunda dosis, según indica una tabla mundial del Centro de Recursos sobre el Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.

La compañía brasileña Precisa Medicamentos, que representa a Bharat Biotech, de la India, solicitó la autorización de emergencia de la vacuna Covaxin.

Esta vacuna ha mostrado efectividad en las pruebas y atraído el interés de más de 40 países.

En México, el gobierno anunció este martes la compra de 22 millones de dosis de las vacunas de las farmacéuticas Sinovac y Sinopharm. México ha vacunado ya a 2.793.106 personas, aunque solo el 0,47% de la población está ya inmunizada con las dos dosis necesarias.

En Paraguay, miles de personas protestaron el lunes ante la sede del Congreso en Asunción contra el gobierno del presidente Mario Abdo por el manejo de la pandemia.

Un manifestante dijo a la televisión nacional que los hospitales carecen de camas libre y no hay jeringas.

Paraguay logró mantener el año pasado el índice de infecciones en una cifra muy baja, pero los casos se dispararon desde septiembre con la reanudación de las actividades y este mes alcanzaron tasas diarias de miles de infectados. Hasta la fecha el número de contagios es de 169.870 con 3.343 muertes, y solo ha vacunado a 1.775 personas.

En mejor situación está Argentina, que abrió sus salas de cine la semana pasada en la provincia de Buenos Aires después de 11 meses de cierre total. Los nuevos casos de coronavirus en el país están disminuyendo y la campaña de vacunación avanza, con más de un millón y medio de personas inmunizadas.

Las cifras siguen siendo imprecisas en países como Nicaragua, Venezuela y Cuba, donde los datos proporcionados por los gobiernos no pueden comprobarse.

XS
SM
MD
LG