Enlaces para accesibilidad

Vacunas donadas por Estados Unidos llegan a Colombia


Vacunas donadas por Estados Unidos llegaron a Bogotá, el jueves en la mañana, en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana. [Foto: Cortesía Presidencia de Colombia]

Según un comunicado del Ministerio de Salud, Colombia completa 27.851.904 dosis de vacunas contra el COVID- 19 en el territorio.

Las 2,5 millones de vacunas contra el COVID-19, donadas por Estados Unidos, llegaron a Colombia en la mañana del jueves, en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana.

La donación, anunciada el lunes por el presidente Joe Biden, fueron entregadas en la madrugada en Memphis, Tennessee, y fueron recibidas en Bogotá por el presidente Iván Duque, en compañía de su ministro de salud, Fernando Ruiz, y otros funcionarios del gobierno.

También estuvo presente el Ministro Consejero y encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU., Mark Wells, quien señaló que "Estados Unidos se siente orgulloso y honrado de hacer parte de este esfuerzo. Como el aliado mas firme de Colombia, les presentamos esta donación de 2,5 millones de dosis de la vacuna Janssen, de parte del pueblo estadounidense".

El funcionario calificó la donación como un "símbolo de solidaridad" con Colombia, en medio de la pandemia y aseguró que EE.UU. ayudará a "alcanzar la inmunidad de rebaño con un mínimo del 70% de la población recibiendo al menos una dosis de vacunas para septiembre".

Wells aseguró que EE.UU. ha estado al lado de Colombia, desde el comienzo de la pandemia, proporcionando más de 40 millones de dólares en asistencia y que esta donación "ayudará a salvar vidas y, al hacerlo, continuará en acelerar el desarrollo de todas la comunidades de todo el país".

Por su parte, el presidente Duque reiteró a la gratitud a la administración Biden, por “este gesto de amistad, solidaridad y alianza”, pues con estas dosis se salvarán “vidas y van a producir esperanza para nuestro país”.

Reitero que la donación que ha “sido un trabajo bastante fructífero que hemos tenido con su administración" y que su país lo une a Estados Unidos "el deseo de fortalecer la búsqueda de inmunidad colectiva frente a esta pandemia".

Según Duque, su país superó los 18 millones de vacunados en junio y espera llegar a 25 millones, en julio, y resaltó las pruebas que hizo e laboratorio Janssen el año pasado en el país.

"Hemos sido uno de los primeros países en América Latina no solo en validar esta vacuna sino autorizar también su uso de emergencia", destacó el presidente.

Más tarde el jueces Wells felicitó a Duque por dirigir los esfuerzos del gobierno en la campaña de vacunación contra el COVID-19.

Distribución de vacunas

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, detalló cómo será la distribución de estas vacunas: “1,5 millones van a estar distribuidas a grandes ciudades y áreas metropolitanas, concentradas en población de mayor de 50 años”, a través de la campaña Vacúnate de una.

El millón restante, señaló el ministro, se distribuirá en municipios de menos de 10 mil habitantes en todos los departamentos de Colombia.

Según un comunicado del Ministerio, de esta manera, Colombia completa 27.851.904 dosis de vacunas contra el COVID- 19 en el territorio, de las cuales 1,5 corresponden a las adquiridas por el sector privado y 2,5 millones a la donación del Gobierno de Estados Unidos.

El presidente Joe Biden anunció en mayo que su gobierno enviaría 80 millones de vacunas contra el COVID-19 al exterior. A comienzos de junio, Biden explicó que su país donará el 75% de sus vacunas COVID-19 no utilizadas al programa mundial de intercambio de vacunas COVAX, respaldado por la ONU. De ellas, 6 millones irán para América Latina y a países del Caribe.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG