Enlaces para accesibilidad

Venezuela, Cuba y Nicaragua, prioridad en conversación de Blinken con presidente electo de Perú


Collage de fotos del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken y el presidente electo del Perú, Pedro Castillo
Collage de fotos del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken y el presidente electo del Perú, Pedro Castillo

El secretario de Estado Blinken destacó durante conversación con el presidente Castillo que Estados Unidos sigue siendo un firme socio económico de Perú.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tuvo su primera llamada con el presidente electo de Perú, Pedro Castillo, durante la que lo felicitarlo y con quien abordó la situación de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

De acuerdo con el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, el jefe de la diplomacia estadounidense agradeció al presidente electo peruano por el apoyo que el país suramericano a brindado para “abordar la crisis de Venezuela”.

Además, alentó a Castillo para que su Gobierno “continuara desempeñando un papel constructivo para abordar las situaciones de deterioro en Cuba y Nicaragua”.

En su cuenta de Twitter Blinken escribió luego del llamado y afirmó que Estados Unidos agradecía la “alianza duradera con Perú en materia de crecimiento económico inclusivo, educación para todos, mayor seguridad ciudadana y defensa de los principios democráticos”.

Además, en un comunicado de prensa del Departamento de Estado, el diplomático hizo hincapié en que Estados Unidos “sigue siendo un firme socio económico de Perú” para “proteger el medio ambiente, abordar la crisis climática, mejorar la salud pública y garantizar oportunidades educativas para todos”.

Blinken también ofreció el apoyo de EE. UU. a Castillo en el combate de la pandemia.

A la fecha Estados Unidos ya ha donado 2 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 al Perú, además de insumos médicos para hospitales como ventiladores, unidades de almacenamiento en frío y equipo de protección.

Pedro Castillo, de ideología de izquierda fue proclamado oficialmente como el ganador de las elecciones presidenciales del Perú realizadas el pasado 6 de junio. El anuncio, que tardó más de un mes debido a una serie de impugnaciones por parte de la candidata derechista Keiko Fujimori para anular los resultados de las elecciones.

Sin embargo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio como vencedor a Pedro Castillo, con el 50,12% de los votos válidos del balotaje con un escaso margen de apenas 44.263 votos sobre Fujimori.

El traspaso de mando será el próximo 28 de julio, día en el que el país suramericano conmemora los 200 años de su independencia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG