Enlaces para accesibilidad

Colombia evalúa estrategias de atención de COVID para venezolanos en frontera


El Ministro colombiano Fernando Ruiz evalúa la situación en la frontera con Venezuela, el jueves 11 de junio de 2020.

El Ministerio de Salud de Colombia revisa plan de respuesta en zonas fronterizas. El miércoles y jueves se desarrollarán visitas y reuniones para analizar la respuesta a la población migrante.

El Ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez inició este jueves un recorrido por la frontera entre su país y Venezuela, con el objetivo de revisar los planes de respuestas a la población migrante, en medio de la pandemia de la COVID-19.

Desde el Puente Internacional Simón Bolívar, comenzaron las visitas que se extenderán hasta el viernes y que incluyen áreas de laboratorios y hospitales.

Ruiz Gómez informó, a través de un comunicado en la tarde del jueves que la visita incluyó un recorrido por algunos laboratorios de la Universidad de Pamplona y el departamental de Norte de Santander, así como el Hospital Universitario Erasmo Meoz.

El ministro el gobierno ha invertido 1.500 millones de pesos colombianos para la adecuación del laboratorio de la Universidad de Pamplona, que se espera pueda procesar 100 pruebas diarias y será avalado la próxima semana.

Según Ruiz Gómez, se generarán estrategias “de atención para el COVID-19 y todo lo que ello implique”.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez dijo que han trabajado con los diferentes sectores para, mediante campañas y seguimiento poder atender a "las zonas más vulnerables de la ciudad”.

Itinerario

En el recorrido participaron también las autoridades del gobierno local, así como del sector sanitario en el centro de atención Las Margaritas, ubicado en La Parada (Villa del Rosario), zona en la que cerca de 900 venezolanos esperan retornar a su país en estos momentos.

Recorrido en Cúcuta, para evaluar la situación de los migrantes en medio de la pandemia.
Recorrido en Cúcuta, para evaluar la situación de los migrantes en medio de la pandemia.

"Tenemos un plan de trabajo para el día de hoy, para el día de mañana, en el cual estaremos revisando las diferentes acciones y tareas que se viene haciendo en la atención de migrantes", agregó.

El sábado, Migración Colombia informó que las autoridades venezolanas han restringido el paso de venezolanos, por el puente fronterizo, a tres días a la semanas y de 300 personas por día, lo que agrava la situación de los migrantes que quieren pasar a su país y, además, afecta a la población local por las aglomeraciones que se están presentando en diferentes sectores.

La entidad migratoria también informó el miércoles que más de 74.000 ciudadanos venezolanos han retornado a su país, desde mediados de marzo.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG