Enlaces para accesibilidad

AI cuestiona a la policía dominicana


Amnistía Internacional asegura que algunos de los asesinatos realizados por la policía dominicana son ejecuciones extrajudiciales.
Amnistía Internacional asegura que algunos de los asesinatos realizados por la policía dominicana son ejecuciones extrajudiciales.

Amnistía Internacional dice que las fuerzas policiales dominicanas son responsables de aproximadamente el 15% de las muertes violentas en el país.

La policía de República Dominicana es responsable de actos impunes de tortura y asesinatos, según un informe dado a conocer por el grupo de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional.

En el documento que cubre desde el año 2005 hasta el 2010 y que se titula “Cállate si no quieres que te matemos: Violaciones de derechos humanos cometidas por la policía en República Dominicana", Amnistía Internacional dice que las fuerzas policiales dominicanas son responsables de aproximadamente el 15% de las muertes violentas que se registran anualmente en el país.

El grupo de derechos humanos asegura que algunos de los asesinatos realizados por la policía dominicana son ejecuciones extrajudiciales destinadas a eliminar infractores reincidentes, represalias contra oficiales corruptos que buscan vengarse de antiguos socios criminales.

También descubrieron que se ha amenazado de muerte, golpeado y negado alimentos, agua y medicamentos básicos a presuntos delincuentes mientras estaban bajo custodia. A algunos les han puesto bolsas de plástico en la cabeza y los han colgado por las esposas a barras o clavos.

Amnistía Internacional, con sede en Londres, dijo que el abuso policial en la nación caribeña se da en el marco de un aumento de los crímenes violentos ligados al tráfico de drogas, la proliferación de armas de fuego y una creciente desigualdad social.

En respuesta, República Dominicana calificó el informe de "prejuicioso". El relacionista público del cuerpo policial, coronel Máximo Báez, aseguró que en dicha investigación no se les consultó para escuchar su versión de los hechos que se citan, aunque sí se habría consultado a fuentes interesadas.

XS
SM
MD
LG