Enlaces para accesibilidad

Abby Wambach anuncia retiro del fútbol


El presidente Barack Obama se toma un selfie con la estrella de fútbol estadounidense Abby Wambach y sus compañeras, a quienes invitó a la Casa Blanca por haber ganado el Campeonato Mundial de Fútbol Femenino 2015.
El presidente Barack Obama se toma un selfie con la estrella de fútbol estadounidense Abby Wambach y sus compañeras, a quienes invitó a la Casa Blanca por haber ganado el Campeonato Mundial de Fútbol Femenino 2015.

Amy Wambach jugará los cuatro partidos finales de los 10 de la gira triunfal del equipo nacional de Estados Unidos antes de retirarse.

Abby Wambach, la mayor goleadora del fútbol internacional entre hombres y mujeres, anunció su retiro el martes, poco después de que el equipo nacional de Estados Unidos celebrara en la Casa Blanca su victoria en la Copa Mundial de Fútbol Femenino 2015.

Antes de la Copa, Wambach, de 45 años, dijo el verano pasado en Canadá, que quería poner fin a su carrera de 15 años con el más prestigioso campeonato del deporte. Y lo logró.

Nacida en Rochester, Nueva York, la deportista ha participado en 252 juegos internacionales, marcando 184 goles.

Wambach jugará los cuatro partidos finales de los 10 de la gira triunfal del equipo nacional antes de retirarse. Su juego final será el 16 de diciembre contra China en Nueva Orleáns.

"Tras mucho pensar y hablar con mis amigos, familia, compañeras y entrenadoras, finalmente decidí poner fin a mi carrera como futbolista", dijo en un comunicado.

"Aunque todavía tenemos mucho que hacer por el fútbol femenino, luego de traer de vuelta la Copa Mundial a Estados Unidos este verano, me siento en extremo optimista sobre el futuro de nuestro deporte. Ha sido un tiempo increíble, maravilloso, y no puedo esperar a ver lo que el próximo capítulo de mi vida traerá", afirmó.

Antes de anunciar su retiro, Wambach y sus compañeras fueron celebradas por el presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

"Este equipo enseñó a todos los niños de Estados Unidos que jugar como una niña significa que eres tremendo", dijo el presidente entre los aplausos del público reunido en el Salón Oriental de la Casa Blanca. "Talvez no debí haber usado esa frase", aclaró el presidente. "Jugar como una niña significa ser el mejor".

Estados Unidos derrotó a Japón 5 a 2 en el juego final de la Copa Mundial luego de un torneo de un mes que se jugó en varias ciudades de Canadá. Carli Lloyd fue nombrada Jugadora Más Valiosa, por anotar tres goles en 16 minutos en el partido final.

Luego de la ceremonia, Wambach se tomó un selfie con el presidente Obama y sus compañeras.

La futbolista jugó en cuatro Copas mundiales con el equipo nacional. También tiene un par de medallas olímpicas de los Juegos de 2004 en Atenas y de 2012 en Londres. En 2008 no compitió en Beijing porque se había roto la pierna.

Wambach también se ha comprometido a propagar el fútbol femenino y a luchar por iguales derechos para las mujeres deportistas. Ella lideró un grupo de jugadores que protestaron la decisión de la FIFA de jugar la Copa Mundial de 2015 sobre césped artificial, considerado por muchos jugadores inferior al césped natural.

"Lo que ella ha hecho por el fútbol femenino y por los deportes femeninos en general con sus increíbles talentos en el campo y su personalidad fuera de él, ha sido inspirador de mirar" dijo la entrenadora Jill Ellis. "Estoy extremadamente feliz de que ella pudo terminar su carrera con ese elusivo título de la Copa Mundial e irse en el tope, allí donde ella merece estar".

XS
SM
MD
LG