Enlaces para accesibilidad

Análisis de sangre sin dolor


El examen llamado ANESA no detecta anticuerpos en la sangre, así que no se puede utilizar para pruebas de VIH o Hepatitis C.
El examen llamado ANESA no detecta anticuerpos en la sangre, así que no se puede utilizar para pruebas de VIH o Hepatitis C.

Imagínese, una prueba de sangre sin sangre. Un revolucionario avance en la medicina podría dejar a un lado las agujas y las jeringas.

En España están probando un nuevo examen de sangre que originalmente fue diseñado para los astronautas.

El novedoso procedimiento promete hacer que el dolor que algunas personas sienten con el examen tradicional pronto sea una cosa del pasado.

El examen de sangre, llamado ANESA, se realiza adhiriendo microprocesadores a cinco partes distintas del cuerpo humano para verificar parámetros sanguíneos como enzimas y niveles hormonales.

El doctor Antonio Sicras Mainar es coordinador de este tipo de exámenes en el Hospital Municipal Badalona, cerca de Barcelona.

“Este microprocesador detecta la temperatura a través de los mecanismos de regulación termal del cuerpo. Los microprocesadores deben ser colocados en las arterias carótidas, bajo el brazo, y uno en el área umbilical. Detecta la temperatura y a través de algoritmos podemos analizar los parámetros bioquímicos”, explica el doctor Sicras Mainar.

Los diseñadores sostienen que ANESA es tan efectivo como los tradicionales exámenes de sangre y ofrece resultados en apenas seis minutos.

Sin embargo, ANESA no puede diagnosticar anticuerpos en la sangre, así que los exámenes para hepatitis, SIDA, o sífilis seguirán requiriendo de jeringa y aguja.

“El método tradicional de sacar la sangre, con agujas, me pone muy nervioso. No es agradable. Pero este nuevo examen me sorprendió porque no duele nada”, dijo el paciente Xavier Jiménez.

ANESA ha sido utilizado en China y algunos hospitales privados europeos y podría ser incorporado al sistema de salud pública de España si las pruebas resultan definitivamente exitosas.

Recommended

XS
SM
MD
LG