Enlaces para accesibilidad

"No llenó las expectativas": analistas cuestionan discurso del presidente Daniel Ortega


A pesar de las críticas, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, defendió esta semana su idea de cómo hacer frente al coronavirus, que ha sido criticada dentro y fuera de la nación centroamericana.
A pesar de las críticas, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, defendió esta semana su idea de cómo hacer frente al coronavirus, que ha sido criticada dentro y fuera de la nación centroamericana.

Analistas nicaragüenses califican la alocución del presidente Daniel Ortega como un discurso vacío, debido a que el jefe de Estado no dejó claro si implementará las medidas recomendadas por la OMS, como el aislamiento social, la suspensión de clases y la restricción de eventos públicos.

La comparecencia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tras más de un mes fuera de la vista pública, dejó más preguntas que respuestas, según algunos analistas consultados por la Voz de América.

Eduardo Solórzano, quien es analista y especialista en políticas públicas, explicó que en medio de la pandemia mundial por el nuevo coronavirus, se esperaba que el mandatario se dirigiera a la nación con un plan para mitigar el impacto de la enfermedad.

“Un estadista, un líder debe dar las líneas estratégicas a seguir para enfrentar la pandemia y nosotros no vimos un mensaje de ese tipo”, dijo, y agregó que el discurso, "no llenó las expectativas de los ciudadanos nicaragüenses”.

Durante la intervención, transmitida en cadena nacional, el jefe de Estado no aclaró si implementará el aislamiento social como en los demás países de Centroamérica y el mundo, lo que para el doctor José Antonio Vázques de la Unidad Médica Nicaragüense, representa un peligro.

“El Estado debe tener el rol que le corresponde y no estar llevando a riesgos innecesarios a la población con esta medida. Se debe seguir en una cuarentena, la ciudadanía debe aislarse para evitar el contagio”, afirmó.

Otra preocupación que expresan los expertos, es la ausencia de acciones para ayudar a los ciudadanos que han quedado en el desempleo por el cierre temporal de algunas empresas.

“Toda la gente que está afectada con el desempleo estaba esperando una moratoria en la energía eléctrica, una autorización de los bancos para que no cobren a los que están afectados con el empleo que son miles en Nicaragua, no habló nada de eso”.

A pesar de las críticas, el mandatario asegura que su administración le hará frente al COVID-1919.

“En medio de esta pandemia no se ha dejado de trabajar porque aquí, si se deja de trabajar, el país se muere y si el país se muere, el pueblo se muere”, dijo Ortega.

Asímismo, en su intervención, el mandatario pidió a los nicaragüenses “solidaridad y unidad” entre los “pueblos del mundo”, pero a la vez criticó a varios países, entre ellos Estados Unidos y su sistema de salud.​

Recientemente la Organización Panamericana de la Salud calificó como “inadecuados” los controles del gobierno y las estrategias de prevención de propagación y contagio del coronavirus en Nicaragua.

XS
SM
MD
LG