Enlaces para accesibilidad

La Declaración de los Derechos Humanos cumple 70 años


14 niños del centro de cuidado infantil de la ONU, Bright Horizons, participaron en un evento para conmemorar el aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. [Foto: Celia Mendoza]
14 niños del centro de cuidado infantil de la ONU, Bright Horizons, participaron en un evento para conmemorar el aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. [Foto: Celia Mendoza]

Las Naciones Unidas celebró el jueves los 70 años de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que dejó episodios tan oscuros como el Holocausto, varios países se unieron para redactar un texto que afirmara los derechos de todos las personas. El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Desde entonces, la declaración ha permeado políticas y constituciones a todos los niveles, al igual que “impulsado la lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia”, dijo el secretario general de la ONU en un comunicado.

Sin embargo, advierte Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, “ese progreso está siendo amenazado”.

“En muchos países, el reconocimiento fundamental de que todos los seres humanos son iguales y que tienen los mismos derechos está siendo atacado y las instituciones establecidas por los estados para llegar a soluciones comunes están siendo socavadas”, dijo Bachelet.

En un evento en el que participaron 14 niños del centro de cuidado infantil Bring Horizons, la presidenta de la Asamblea General conmemoró el aniversario de la declaración.

María Fernanda Espinosa, recordó la memoria de Eleanor Roosevelt, primera dama de Estados Unidos durante más de diez años.

“Su sabiduría, dinamismo y entusiasmo” fueron los responsables de gran parte del pensamiento que se materializó en la declaración, dijo Espinosa.

La declaración de DDHH es el documento más traducido en el mundo: está disponible en más de 500 idiomas.

XS
SM
MD
LG