Enlaces para accesibilidad

Un año del derrumbe en San José


Los mineros de Chile, junto al presidente, recordarán con una misa y una exposición el aniversario del año del derrumbe que los mantuvo por 69 días a 700 metros de profundidad.

De manera muy simple será celebrado este viernes el primer aniversario del derrumbe en la mina San José, ubicada en el norte de Chile, que mantuvo atrapados a 33 mineros por 69 días.

Para la ocasión, algunos de los pirquineros organizaron una ceremonia religiosa y presentarán una muestra con los principales hitos de esta historia.

Se espera que acuda gran parte de los 33 mineros, que contaban con entre 19 y 62 años al momento del derrumbe.

Asimismo, también participará el presidente de la República, Sebastián Piñera, y el actual ministro de Obras Publicas, Laurence Golborne, que en ese entonces era ministro de Minería.

Alejado de esta realidad, uno de los 33, el minero Omar Reygada, explicó cómo se siente a un año de los hechos.

“Cuando estoy muy solo...de repente, es una tortura”, aseguró.

Tras la ceremonia religiosa, Piñera devolverá a su autor, el minero José Ojeda, el famoso mensaje que 17 días después del accidente emergió desde dentro del yacimiento y que informaba que todos los mineros estaban a salvo.

La famosa frase “Estamos bien en el refugio los 33” será expuesta en el Museo Regional de Atacama, al igual que la cápsula de metal, Fénix II, el vehículo por el cual emergieron uno a uno los mineros, el 13 de octubre de 2010.

XS
SM
MD
LG