Enlaces para accesibilidad

Descubren lago bajo la Antártica


Los científicos de la estación Vostok trabajaron en condiciones muy difíciles.
Los científicos de la estación Vostok trabajaron en condiciones muy difíciles.

Científicos rusos creen que en sus aguas podrían hallar formas de vida microbianas que datan de antes de la era glacial.

Después de más de 20 años de esfuerzos, científicos rusos dijeron haber logrado su objetivo al descubrir un gigantesco lago de agua dulce bajo los hielos perpetuos del Polo Sur.

El lago, al que se le ha dado el nombre de Vostok tendría unos 20 millones de años de existencia, y se halla a una profundidad de 3.769 metros bajo la superficie de la Antártica, a unos 1,300 kilómetros al sureste del punto más meridional del planeta.

Tiene 250 kilómetros de largo y 50 de ancho, y los científicos lo consideran un gran descubrimiento porque permitiría conocer formas de vida microbianas que datan de antes de la era glacial, imperceptibles a simple vista.

También aportaría valiosa información para la exploración interplanetaria al ayudar a encontrar señales de vida en las cortezas heladas de las lunas de Júpiter y Saturno o bajo las cubiertas polares de Marte.

Aunque no se trata del lago a mayor profundidad que se conoce en la Tierra, el Vostok es objeto de orgullo para los científicos rusos, que comparan la epopeya de haberlo encontrado con el éxito logrado por los estadounidenses en la conquista de la Luna.

El severo clima en la zona hizo del proyecto un verdadero desafío, ya que la temperatura en la estación desde donde se perforó en el hielo ha sido de hasta 89 grados centígrados bajo cero, el frío más intenso registrado en el planeta.

A esto se agregan otras difíciles condiciones de trabajo del sitio, como que la estación se halla a unos 3.300 metros sobre el nivel del mar, una altura a la que es menor al cantidad de oxígeno.

Equipos de cientíticos estadounidenses y británicos también perforan en la Antártica tratando de llegar hasta lagos subglaciales, pero de acuerdo con la NASA estos son más pequeños.

XS
SM
MD
LG