Enlaces para accesibilidad

Un gel anticonceptivo para hombres


Como efecto secundario, el uso del gel aumentó levemente el peso de los participantes.
Como efecto secundario, el uso del gel aumentó levemente el peso de los participantes.

Se trata de un tópico que funciona en implantes inyectables o preparaciones transdérmicas y es reversible.

Científicos estadounidenses desarrollaron un gel anticonceptivo para hombres, que reduce la producción de espermatozoides, mediante la combinación de las hormonas testosterona y nestorona.

El estudio llevado a cabo en 99 hombres, y que fue evaluado por los Institutos Nacionales de Salud y el Consejo de Población de Estados Unidos, demostró que entre las 20 y 24 semanas que duró el proceso, en 56 personas, que se aplicaron consecutivamente el gel de testosterona y nestorona, la cantidad de espermatozoides se disminuyó en un millón.

"Obviamente ayuda a aliviar la carga en la mujer de tomar anticonceptivos, es una responsabilidad compartida para la planeación familiar, pienso que cuando los hombres toman anticonceptivos se vuelven más consientes de su salud reproductiva y de su salud en general", dijo a los medios Christina Wang, del Centro Médico Harbor-UCLA, según reporta la agencia Reuters.

En cuanto a los efectos secundarios del medicamento, los investigadores señalan que sólo una quinta parte de la población desarrolló acné, pero todos los participantes recuperaron a los 116 días, su concentración normal de espermatozoides.

Pese a los buenos resultados, el doctor David J. Handelsman, del Instituto de Investigación ANZAC, en Sídney, Australia, afirma que el gel dificultaría aun más la adhesión y la efectividad que las inyecciones anticonceptivas para la mujer, lo cual generaría un rechazo hacia el producto en el público masculino.

Aún no se ha tocado el tema de la comercialización del gel, ya que pese a su eficacia Handelsman, afirma que la industria no está interesada en satisfacer la demanda social.
XS
SM
MD
LG