Enlaces para accesibilidad

Anuncian nuevos hallazgos sobre la variante Ómicron


TÍTULO: Anuncian nuevos hallazgos sobre la variante Ómicron

SLUG:

FECHA: Noviembre 30, 2021

AUTOR: Jorge Agobian

EDITOR: LINA CORREA

LUGAR: Washington D.C.

FUENTE DE VIDEO: AP

REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica

DURACIÓN: 1:30

((INTRO EMD))

Crecen las posibilidades de expansión de Ómicron, aunque las autoridades mundiales insisten en pedir calma a los gobiernos a la hora de establecer medidas de control y prevención.

Desde la Casa Blanca nos acompaña Jorge Agobián. Por qué a pesar del aislamiento a los países del Sur de África, hay mayor preocupación por la inminente llegada de Ómicron?

JORGE ANSWERS:

Jazmín, no sólo porque cada vez más naciones se suman a la lista de territorios donde ya se ha detectado la presencia de esta variante, sino porque se confirmó la presencia de ella en algunos países europeos desde varios días antes de que el mundo conociera la existencia de Ómicron:

((PKG))

Este martes, las autoridades holandesas confirmaron que la cepa estaba presente en los Países Bajos una semana antes de que fueran detectados los primeros casos de contagio por Ómicron en el sur de África.

Así, se multiplicaron las probabilidades de expansión y más casos son inminentes, pero no alarmantes, aseguran los expertos:

((Emilia Skirmuntt, Experta Universidad de Oxford)) ((Fuente: AP))

“Probablemente ya esté en los países que implementaron restricciones. Aún así, tenemos vacunas. Por lo tanto, no existe un escenario posible de que volvamos a estar como al comienzo de la pandemia, como el año pasado”.

((“So, probably, it's already in the countries which implemented restrictions at the moment. Still, we have vaccines. So, there is no possible scenario that we will be again like at the beginning of the pandemic as we were last year”))

Ante la inminente llegada de la variante a Estados Unidos, la Casa Blanca se embarcó en una nueva etapa de su campaña de vacunación.

((Jeff Zients, Coordinador de respuesta al COVID-19 de la Casa Blanca))

“Nuestro mensaje es simple: si está completamente vacunado y lo hizo antes de junio, vaya a recibir una vacuna de refuerzo hoy. Recibir una dosis de refuerzo le brindará el nivel más alto de protección contra COVID y esta nueva variante. Si no está vacunado o si sus hijos no están inmunizados, lo mejor que puede hacer es ponerse la vacuna, tanto usted, como sus hijos”.

((“Our message is simple: if you are fully vaccinated before June, go get a booster shot today, getting boosted will give you the highest level of protection from COVID and this new variant. If you are unvaccinated, or if your children are unvaccinated the best thing you can do is give yourself and your kids their shots”))

La Organización Mundial de la Salud insiste en asegurar que el riesgo global "se evalúa como muy alto", mientras continúan las investigaciones científicas, cuyos resultados se podrían conocer en las próximas semanas.

Además de la inmunización, la OMS sigue recomendando la práctica de medidas de bioseguridad.

((Christian Lindmeie, portavoz de la OMS))

“El uso de mascarilla siempre que sea posible y siempre que esté en una habitación con más de una persona. Ventilar lugares cerrados si es posible y con la mayor frecuencia posible. Mantener la higiene normal de manos y cuerpo… Sabemos que estas medidas funcionan”.

((“The mask-wearing whenever possible and advisable as long as you are in a room with more than one person, ventilating a room if possible, as often as possible, keeping the normal hand and body hygiene…So, we know these measures work”))

Los síntomas en las personas que han dado positivo han sido leves y, hasta ahora, la variante no ha sido relacionada con ninguna muerte.

Jorge Agobian, VOA, Washington.

XS
SM
MD
LG