Enlaces para accesibilidad

“Apenas el Sol”, la lucha del pueblo ayoreo por recuperar su hogar


TÍTULO: ““Apenas el Sol” la lucha del pueblo ayoreo por recuperar su hogar

SLUG: Una historia de lucha y preservación

FECHA: 29 de diciembre de 2021

AUTOR: Belén Mora

EDITOR: Luis Alonso

LUGAR: WASHINGTON

FUENTE DE VIDEO: Skype, Cortesía

REGIÓN DE INTERÉS: LATAM

DURACIÓN: 1:45

((INTRO))

Un documental que registra los esfuerzos de una comunidad indígena de Sudamérica por recuperar sus tierras ancestrales ha logrado ovación internacional. Con más de once premios en su haber, “Apenas el Sol” narra una historia única y a la vez universal. Desde Washington Belén Mora, nos amplía.

((TEXTO))

“Apenas el Sol” cuenta la historia del pueblo ayoreo. Una comunidad indígena de Paraguay, asentada en él árido Chaco. ((NAT SOUND)) A través de los ojos de Mateo Sobode Chiqueno, narra los esfuerzos de esta comunidad desplazada por recuperar su hogar.

((Aramí Ullón, directora, duracion: 0:14 – 0:30))

“…la reconstrucción del hogar creo que es algo que es central en la vida de los que migraron o los que fueron desplazados, que es una búsqueda que se vuelve casi eterna y central en la vida, porque uno trata de reconstruir la idea de un hogar.”

((TEXTO))

Aramí Ullón asegura que además del componente social, la película tiene una fuerte denuncia medioambiental por lo que ocurre en los bosques del mundo, hogar de muchas comunidades indígenas no contactadas.

((Aramí Ullón, directora, duracion: 0:41 – 0:49))

“…hay una denuncia de lo que está ocurriendo con los bosques, con la fauna y con la flora, especialmente de la zona del Chaco, pero que también se puede emparentar con lo que está ocurriendo en la Amazonía...”

((TEXTO))

“Apenas el Sol” es el resultado de siete años de investigación y trabajo con la comunidad ayoreo. Una labor que le permitió, en palabras de su directora, confrontar sus “estructuras de pensamiento colonial”, una invitación que ahora pone a disposición de la audiencia.

((Aramí Ullón, directora, duracion: 1:00 – 1:09))

“Lo que propone la película es una inmersión en un lugar completamente desconocido para la mayoría del mundo (…) uno va acercándose a los protagonistas y va entendiendo que no somos tan diferentes porque estamos unidos en esa cosa más profunda que es la humanidad.”

((TEXTO))

Con una buena cosecha de premios en festivales internacionales y con más de cinco semanas en cartelera en Paraguay, una hazaña inusual para un largometraje de este tipo, su directora considera que el principal logro de la película será otro.

((Aramí Ullón, directora, duracion: 1:32 – 1:45))

“Hay muchas historias en el pueblo ayoreo que deben ser contadas, que ellos quieren contar y nuestro anhelo es que la película abra esas puertas para que a partir de ahora sean ellos mismos los que registren las historias y sean ellos mismos quienes puedan exponerla”

((Belén Mora, Voz de América, Washington))

XS
SM
MD
LG