Enlaces para accesibilidad

Apertura de EE.UU. hacia Cuba aún no cristaliza


El ex presidente del gobierno español, José María Aznar opina estar a favor de la reapertura, pero que todavía no se han visto acciones a favor de los disidentes, de los derechos humanos y de una democracia estable. (V. Macchi / VOA)
El ex presidente del gobierno español, José María Aznar opina estar a favor de la reapertura, pero que todavía no se han visto acciones a favor de los disidentes, de los derechos humanos y de una democracia estable. (V. Macchi / VOA)

El ex presidente del gobierno español, José María Aznar, considera que los beneficios sociales y la reapertura a favor de una democracia estable en la isla aún no se "cristalizan".

Cuestionan libertad en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Las esperanzas de cambios profundos en Cuba hacia el respeto de derechos humanos parecen distantes para la comunidad internacional.

Ex gobernantes y opositores al gobierno de la isla estiman que el acercamiento con Estados Unidos aún no garantiza la libertad plena

El debate por el alcance hacia las libertades públicas en Cuba sostiene argumentos que ponen en tela de juicio la inquietud de quienes afirman que los abusos continúan en esa nación.

Esta es la opinión del ex presidente del gobierno español, José María Aznar, quien expresó aprobación por el acercamiento entre Estados Unidos y la isla, sin embargo, considera que los beneficios sociales todavía no se cristalizan.

“Otra cosa es que si se ha aprovechado la ocasión para que el régimen cubano tome decisiones a favor de la reapertura, a favor de las libertades y de los derechos humanos, a favor de los disidentes y de una democracia estable y sólida en Cuba y eso no le he visto”, dijo el expresidente del gobierno español, José María Aznar.

La opinión de Aznar coincide con la de activistas a favor de los derechos humanos, quienes afirman que la apertura debe estimular el sostenimiento de la lucha democrática.

El contacto del pueblo cubano con turistas de Estados Unidos representa una esperanza para quienes aspiran hacia el cambio de mentalidad en parte de la población de la isla.

Sin embargo, para Ramón Saúl Sánchez, opositor al gobierno de Raúl Castro, los visitantes que arriben a esa nación en programas turísticos como el del crucero de Carnival, deben tener autorización de recorrer todo el territorio.

“Aunque los viajes estos fueron muy estructurados, muy guiados a que no pudieran ver la otra Cuba, fueron a lugares icónicos para el régimen, pero no a lugares que son icónicos para el pueblo de Cuba, como el lugar donde se golpean a las Damas de Blanco, el lugar donde se fusiló a tanta gente como en La Cabaña o en El Príncipe”, opina el activista cubano, Ramón Saúl Sánchez.

Durante la visita del presidente Barack Obama a Cuba, el mandatario expresó que los cambios deben ser asumidos por la población de esa nación.

XS
SM
MD
LG