Enlaces para accesibilidad

aplicación de reservas busca mejorar las condiciones de las trabajadoras hoteles


((INTRO)) [[Un sindicato que representa a las limpiadoras de hotel en España, muchas de ellas in-migrantes, están preparando para lanzar una nueva aplicación de reserva que califica a los hoteles según cómo tratan a sus trabajadores. Un reportaje de Alfonso Beato en Barcelona. ]]

((VIDEO ORIGINAL: AVIONES EN TIERRA, CALLES VACÍAS, PLAYA VACÍA, HOTEL CERRADO)(VIDEO TRABAJADORAS PROTESTANDO : CORTESÍA GEORGINA CISQUELLA))

((NARRADOR))

En España, como en muchos otros países, la pandemia ha devastado la industria del turismo y las limpiadoras de hotel, muchas de ellas migrantes, han estado entre las más afectadas.

El cierre de hoteles dejó en la calle a miles de mujeres que hacían estos trabajos.

((Miriam Suarez, Sindicato Las Kellys – FEMALE IN SPANISH))

“Es un trabajo feminizado. La mayoría son mujeres, mujeres divorciadas, mujeres con responsabilidades familiares, mujeres viudas, mujeres que son las que llevan su sustento a sus hogares, por eso estamos hablando de grupos vulnerables ”

((VIDEO ORIGINAL: NEGOCIO CERRADO, HOTELES, OFICINA MANEL CASAS))

((NARRADOR))

El gobierno de España ha brindado apoyo financiero a los trabajadores de empresas que se han visto obligadas a cerrar. Pero los trabajadores subcontratados no han recibido ninguna ayuda y están sufriendo.

La subcontratación es más rentable para la industria hotelera.

((Manel Casas, Director de Unión Hotel Barcelona (MASCULINO))

“Siempre defenderemos la subcontratación como una decisión empresarial y no una obligación en virtud del acuerdo con el que han realizado una plataforma de reservas”.

((VIDEO CORTESÍA: GEORGINA CISQUELLA: HOTEL MAID TRABAJANDO)(VIDEO ORIGINAL : PANTALLA DE ORDENADOR, PLAYA))

((NARRADOR))

Las agencias de trabajo temporal buscan maximizar las ganancias presionando a los trabajadores para que hagan la mayor cantidad de trabajo posible. Hay menos beneficio si las empleadas tienen 35 minutos para limpiar una habitación en lugar de diez minutos.

El grupo ha recaudado 100 mil dólares mediante crowdfunding para poner en marcha la nueva central de reservas.

La nueva aplicación de reservas estará disponible en 2022.

((Por ALFONSO BEATO EN BARCELONA, VOA NEWS))

XS
SM
MD
LG