Enlaces para accesibilidad

Arabia Saudita apoya pacto con Irán


La visita del monarca saudita Salman es la primera que hace a Estados Unidos desde que asumió el trono en enero de este año.
La visita del monarca saudita Salman es la primera que hace a Estados Unidos desde que asumió el trono en enero de este año.

Estados Unidos y Arabia saudita comparten objetivos estratégicos y tienen una estrecha dependencia en asuntos clave de seguridad, económicos y políticos.

Arabia Saudita está satisfecha con las garantías del presidente Barack Obama sobre el acuerdo nuclear de Irán y cree que el acuerdo contribuirá a la segridad y la estabilidad en el Medio Oriente, dijo un funcionario saudita.

El rey Salmán se reunió con el presidente Obama en la Casa Blanca el viernes en busca de un mayor apoyo de Washington para contrarrestar la amenaza iraní.

Estados Unidos usó la visita para fortalecer la relación con su aliado luego de un periodo de tensiones.

La relación entre los dos países fue afectada por lo que Riad considera como el alejamiento del gobierno estadounidense de la región, una falta de acción directa de Estados Unidos contra el presidente sirio Bashar al-Asad y lo que Arabia Saudita percibe como inclinación de Washington hacia Irán desde las revueltas de la Prmavera Árabe.

Pero los dos países comparten objetivos estratégicos y tienen una estrecha dependencia en asuntos clave de seguridad, económicos y políticos.

Luego de la reunión entre el presidente Obama y el rey Salmán, el canciller saudita Adel al-Jubeir dijo que el mandatario estadounidense aseguró al monarca que el acuerdo con Irán impide que teherán adquiera un arma nuclear, incluye inspecciones a sitios militares y sospechosos e incluye una provisión en caso de que Irán viole el acuerdo.

Bajo esas condiciones, el canciller saudita dijo que su país apoya el pacto. "Ahora tenemos un problema menos de que preocuparnos por ahora en lo que se refiere a Irán", dijo al-Jubeir. "Ahora nos podemos enfocar más intensamente en las nefastas actividades de Irán en la región", agregó.

XS
SM
MD
LG