Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Arabia Saudita y Rusia trabajan en pacto de reducción de bombeo en G-20


La producción de petróleo de países fuera de la OPEP, como Estados Unidos, ha mantenido estables los precios del crudo en los últimos años.
La producción de petróleo de países fuera de la OPEP, como Estados Unidos, ha mantenido estables los precios del crudo en los últimos años.

DUBÁI / MOSCÚ — Las principales naciones petroleras ultimaban el viernes un acuerdo en el marco del G-20 para implementar grandes recortes de producción e impulsar unos precios afectados por la pandemia, en un pacto en el que Riad y Moscú liderarán los recortes y Washington también podría colaborar.

Arabia Saudita, Rusia y sus aliados, que conforman el grupo informal OPEP+, alcanzaron el jueves un pacto para reducir el bombeo de petróleo en una cantidad equivalente al 10% de los suministros mundiales, y dijeron que querían que otras naciones redujeran un 5% más.

Los intentos por cerrar el acuerdo se estaban viendo frenados por la negativa de México a rubricarlo por completo.

No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su homólogo estadounidense, Donald Trump, le dijo que podría implementar recortes en nombre de México, aunque el mandatario no ha dado señales públicas de que Washington vaya a unirse al plan y, en su lugar, amenazó a Riad con aranceles y otras medidas si no resolvía la crisis del mercado petrolero.

Los principales mercados petroleros estaban cerrados el viernes, mientras los ministros de Energía del G-20 realizaban la videoconferencia, pero los precios no lograron ascender tras los recortes del jueves -los mayores en la historia-, ya que una rebaja del 15% en los suministros mundiales dejaría aún un exceso de oferta ahora que la demanda ha caído un 30%.

Escuche este informe aquí:

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00


Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG