Enlaces para accesibilidad

Arepas venezolanas se ganan su espacio en Honduras


TITULO: Arepas venezolanas se ganan su espacio en Honduras

SLUG: Arepas “catrachas”

FECHA:

AUTOR: Óscar Ortiz

FUENTE DE VIDOS: VOA

REGIÓN DE INTERÉS: América Latina

DURACIÓN:

((INTRO))

“Arepa en Tegus” es el nombre de un emprendimiento venezolano en pleno corazón de la capital de Honduras. Y es que la gastronomía venezolana parecer haber conquistado el paladar de los “catrachos” con sabores no conocidos. La iniciativa surge de dos mujeres que migraron a Tegucigalpa hace cuatro años para rehacer su vida y, sin saberlo, inspirar a otros. Óscar Ortiz nos cuenta.

((TEXTO)) ((Fuente de video: ))

Las arepas venezolanas llegaron a Honduras para quedarse… al igual que sus embajadoras Bárbara Santos y Aileen Gómez, dos mujeres de origen venezolano que llegaron al país en 2018, luego de salir de Venezuela para, como ellas mismas dicen, comenzar de nuevo.

((Nat Sound))

((TEXTO)) ((Fuente de video: ))

Luego de participar en un festival gastronómico, quedaron sorprendidas de la aceptación que sus arepas tuvieron entre los comensales hondureños… Así nació la idea de “Arepa en Tegus”.

((SOT - Bárbara Santos – Dueña de “Arepa en Tegus”)) ((Fuente de video: ))

“Ha sido un éxito. El hondureño se enamoró de nuestras arepas y acá seguimos. Montamos nuestro primer local sobreviviendo a pandemia y seguimos empleando a hondureñas… y seguir nuestro camino”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: ))

De esta manera Bárbara recuerda sus inicios… Su socia y compañera de aventuras, Aileen, quien también es barista, asegura que no fue fácil dejar atrás su país buscando oportunidades. Sin embargo, luego de los resultados obtenidos con el proyecto de ambas, dice que su corazón tiene parte de venezolano y parte de “catracho”, nombre popular dado a los hondureños.

((SOT - Aileen Gómez - Dueña de “Arepa en Tegus”)) ((Fuente de video: ))

“Nosotros salimos de nuestro país buscando oportunidades, futuro… y al ver que en Tegucigalpa no había comida venezolana, trajimos nuestra cultura, y desde que llegó está en el corazón y el estómago de los hondureños”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: ))

Ante el cierre de uno de sus dos locales, debido a la pandemia, Bárbara y Aileen transformaron su hogar en el centro de operaciones para la preparación y distribución de las arepas. Se apoyaron en las redes sociales, pues ni el personal ni el dinero daban para invertir en publicidad.

((SOT - Aileen Gómez - Dueña de “Arepa en Tegus”)) ((Fuente de video: ))

“La pandemia nos hizo improvisar, sentido común, actuar por lo mejor. Cerrar no es una opción. Nuestra estadía en Honduras depende de nuestro negocio, nuestra economía, la de nuestros trabajadores. No podíamos cerrar”.

((SOT - Bárbara Santos – Dueña de “Arepa en Tegus”)) ((Fuente de video: ))

“Mira, poder darle de probar la arepa a Tegucigalpa fue gratificante, fueron nuestras recetas familiares que trajimos y esa aceptación de los hondureños nos de hambre… de seguir emprendiendo… y tenemos arepa para ratos”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: ))

Y también “para rato” hay aromas, sazones y sabores venezolanos que se han extendido por toda Honduras, creando simpatía a través de la comida… tendiendo puentes a través de la fusión de culturas.

((Stand Up))

Todo ha sido ensayo y error, aprender todos los días; así lo aseguran Bárbara y Aileen quienes creen que su trabajo y esfuerzo seguirán dando frutos. No sólo para extender el sabor de su país como uno de los mejores productos de exportación, sino para servir de apoyo de la economía del país que les ha dado la oportunidad de reinventarse y seguir adelante. Oscar Ortiz Barahona, Venezuela 360, Voz de América, Tegucigalpa, Honduras.

XS
SM
MD
LG