Enlaces para accesibilidad

Argentina y Chile confirman primer caso de nuevo coronavirus


Una empleada de una tienda de suministros médicos acomoda unas mascarillas en Sao Paulo, Brasil, el miércoles 26 de febrero de 2020. (AP Foto/André Penner)
Una empleada de una tienda de suministros médicos acomoda unas mascarillas en Sao Paulo, Brasil, el miércoles 26 de febrero de 2020. (AP Foto/André Penner)

Argentina y Chile confirmaron el martes sus primeros casos del nuevo coronavirus, lo que eleva a seis el número de países afectados en América Latina.

Primero llegó el anuncio de Argentina. El ministro de Salud, Ginés González García, dijo en conferencia de prensa que el primer caso confirmado “es importado, es un paciente que vino de Italia”.

Poco tiempo después, su homólogo chileno se pronunció. Según el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, el paciente afectado regresó a su país tras visitar Singapur, Malasia, Islas Maldivas y España.

En días pasados se confirmaron casos de COVID-19 en Brasil, Ecuador, México y República Dominicana.

El paciente argentino, un hombre de 43 años que está en buen estado clínico, había visitado Milán y otras ciudades de Italia y España, según las autoridades sanitarias. Regresó al país el 1 de marzo y ese mismo día hizo una consulta médica por un cuadro febril, con tos y dolor de garganta, detalló Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud en Argentina.

No trascendió la identidad del paciente, quien se encuentra en un sector aislado de una clínica privada de la ciudad de Buenos Aires. El caso fue notificado por la propia clínica privada a las autoridades médicas.

Vizzotti agregó que han sido contactados otros pasajeros que viajaron en el mismo vuelo para conocer su estado de salud. No obstante, el paciente no tuvo contacto social luego de su regreso al país y vive solo.

“Se presentó el mismo día que llegó al centro de salud, por lo que la posibilidad de contactos locales es muy baja”, destacó Fernán Quirós, ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires.

En cuanto al paciente chileno, el hombre de 33 años regresó a su país el 25 de febrero y presentó los síntomas el domingo último.

El doctor Alfredo Donoso, director del hospital de Talca, 256 kilómetros al sur de Santiago, dijo que “el paciente ha tenido una sintomatología que ha sido bastante leve después de su ingreso. Se encuentra completamente asintomático aquí en el Hospital de Talca".

En todo el mundo, más de 90.000 personas se han enfermado y 3.100 han muerto.

Argentina ha dispuesto que todos los viajeros que arriben en vuelos directos de Italia sean entrevistados por agentes de salud dentro del mismo avión. A su vez, los pasajeros de vuelos internacionales procedentes de zonas con contagio deben firmar una declaración jurada de salud por la cual se comprometen a informar sobre eventuales síntomas.

Recommended

XS
SM
MD
LG