Enlaces para accesibilidad

Juez no declara en desacato a Argentina


La presidenta argentina Cristina Fernández reflexiona durante la celebración del 160 aniversario de la bolsa de Buenos Aires.
La presidenta argentina Cristina Fernández reflexiona durante la celebración del 160 aniversario de la bolsa de Buenos Aires.

No obstante dijo que la propuesta argentina de cambiar la jurisdicción de pago de los bonos de deuda reestructurados es “inválida e ilegal".

Un juez federal de Estados Unidos dijo que la propuesta argentina de cambiar la jurisdicción de pago de los bonos de deuda reestructurados es “inválida e ilegal y constituye una violación de las órdenes” de ese tribunal.

El juez de distrito, Thomas Griesa, emitió ese dictamen el jueves durante una audiencia de emergencia en Nueva York donde se ventila el caso, en la que pudo haber declarado a Argentina en desacato de la corte, dejando abierta la posibilidad de seguir negociando.

La audiencia fue convocada luego de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, propusiera el martes legislación por la cual Argentina reabriría el canje.

Argentina cayó en impago de algunos de los bonos de los acreedores que no entraron en los canjes de deuda de 2005 y 2010, su segundo default en 13 años. La iniciativa contempla el depósito de los fondos para el 7,6% de los bonistas que no aceptaron los canjes anteriores (con la expectativa de sumar nuevas adhesiones), incluidos allí los fondos buitre que litigan contra la Argentina.

En 2012 el juez Griesa ordenó al país sudamericano negociar un arreglo con varios de sus acreedores que la demandaron por $1.600 millones de dólares que no pagaron en 2002 antes de que reestructurara su deuda.

Argentina ha destinado 539 millones de dólares para pagar a los tenedores de los denominados bonos discount, pero esperan una decisión de Griesa.

XS
SM
MD
LG