Enlaces para accesibilidad

Argentina: escalan tensiones entre el oficialismo y la prensa


Periodistas de varios medios se han quejado de recientes ataques contra la prensa en Argentina. [ARCHIVO]

Entidades periodísticas en Argentina expresan preocupación por los ataques de las últimas semanas contra la libertad de prensa.

Las relaciones de la prensa con el Gobierno del presidente argentino Alberto Fernández, pero sobre todo con el kirchnerismo, son conflictivas y se desarrollan en medio de presiones y enfrentamientos constantes.

En las últimas semanas, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, intimidó al humorista NIK por sus publicaciones; el gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, pidió nuevas leyes de control sobre los medios porque, según dijo, “forman mapas mentales” sobre la población, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishi, señaló que “un día la gente se va a levantar contra los medios por sus noticias”.

Pero el episodio más violento se produjo esta semana cuando nueve desconocidos encapuchados arrojaron bombas molotov y prendieron fuego a la entrada del Diario Clarín. El director de Relaciones Institucionales de Multimedios Clarín, Martín Etchevers, criticó las intenciones de los políticos de crear una “realidad paralela”.

“Es extraña la sensación que construyendo una realidad paralela y un periodismo afín van a lograr modificar lo que le sucede a la gente. En realidad, estamos convencidos que si los medios y los periodistas están, es muy difícil que la sociedad pueda ser engañada mucho tiempo. En ese sentido la historia ha sido muy clara y contundente”.

Daniel Dessein, miembro de la junta de directores de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, ADEPA, denunció los avances del gobierno sobre las instituciones de la justicia y la prensa.

“El avasallamiento al Poder Judicial y este intento de democratización de la justicia y de democratización de la palabra, multiplicación de voces, son dos procesos que van en un mismo sentido y están íntimamente ligados”, dijo Dessein.

“Van en un mismo sentido: el limar todos los sistemas de contrapeso republicano para que el Poder Ejecutivo pueda moverse a sus anchas o pueda usarlas como persecución. La teoría de la reja de ‘aguja hipodérmica’, que pueden manipular a la ciudadanía e introducir ciertos climas”, añadió.

En tanto, el licenciado Darío Loperfido, exsecretario de Cultura y Medios de Comunicación de 1999 a 2001, señaló que el kirchnerismo tiene una obsesión hegemónica con los medios.

“No sólo tienen una gran cantidad de medios de comunicación impresionantes, que son militantes, que se financian con dinero público de la pauta oficial o de la corrupción, sino que además (quieren) crear un organismo para controlar a los medios de comunicación, está claro que quieren la hegemonía y que no haya oposición”.

Por su parte la expresidenta del Ente Nacional de Comunicaciones, Silvina Giudici, advirtió sobre la peligrosidad de estos ataques a los periodistas.

“Se está jugando con fuego en la Argentina. Lo más importante para la vida democrática en la Argentina es cuidar la paz social, la libertad y el derecho a la propiedad privada, porque no terminan bien las democracias cuando hay atentados a los medios de comunicación”.

“Es moneda frecuente. Tanto en Venezuela, Nicaragua o Ecuador hubo ataques de estas características”, dijo Giudici.

En los sondeos de opinión privados gran parte de la sociedad apoya el trabajo periodístico crítico y rechaza los ataques de los funcionarios.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Ediciones de Venezuela 360

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG