Enlaces para accesibilidad

Argentina: Fernández pide ley de ética periodística


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que los medios deberían publicar qué empresas los financian.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que los medios deberían publicar qué empresas los financian.
La presidenta argentina Cristina Fernández pidió una nueva ley de ética para los medios de comunicación.

"Necesitamos una ley de ética pública porque la información hoy, tal vez, sea lo más importante, porque la leen millones de personas y a partir de eso toman decisiones", declaró este jueves la mandataria, según reportó el diario local La Nación.

“Por lo menos (los medios de comunicación) debieran publicar de qué empresas reciben dinero, quién les paga, para que cuando leamos un artículo sepamos”, dijo también Fernández.

Sin embargo, la presidenta aclaró que ella no presentará el proyecto, sino que sólo había expresado su opinión para que los periodistas impulsen una iniciativa de este tipo ya que, según ella, un apoyo político a un plan de esa naturaleza podría ser calificado como un intento de “censurar a la prensa”.

Fernández criticó al economista Marcelo Bonelli, columnista del diario opositor Clarín, quien publicó en dicho periódico una nota sobre el supuesto intento de renuncia del líder la petrolera YPF. La mandataria aseguró que Bonelli habría recibido, junto a su esposa, un millón de pesos argentinos (más de 210 millones de dólares) por cuatro años por prestar servicios la empresa de petróleo.

“No es la primera vez que la presidenta utiliza un espacio público de todos, como es la Cadena Nacional, para escrachar a la gente que no piensa como ella”, criticó Bonelli.

“Quiero decir que lo que publiqué en Clarín el 3 de agosto es verdad, porque ejerzo mi profesión desde hace mucho tiempo, buscando fuentes y chequeando la información”, agregó.

En abril de este año, la mandataria argentina ordenó la expropiación del 51% de la empresa YPF, lo que ha provocado debate tanto dentro del país como a nivel internacional.
XS
SM
MD
LG