Enlaces para accesibilidad

Argentina y Guatemala toman medidas por variante de coronavirus Ómicron


Las restricciones dejan a cientos de personas atrapadas en el aeropuerto internacional Tambo en Johannesburg, Sudáfrica.
Las restricciones dejan a cientos de personas atrapadas en el aeropuerto internacional Tambo en Johannesburg, Sudáfrica.

Tras la aparición de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, al otro lado del océano Atlántico, Argentina y Guatemala anunciaron medidas para seguir enfrentando la pandemia.

Por la tarde el gobierno argentino informó que impondrá un pasaporte sanitario a mayores de 13 años para concurrir a eventos masivos, una medida con la que aspira a acelerar la vacunación de la población joven antes de la llegada de la mutación. El país sudamericano además postergará por tiempo indeterminado la reanudación de vuelos directos a África que estaba prevista para diciembre.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo en conferencia de prensa que si bien "en Argentina estamos en una situación epidemiológica favorable, con un número de casos estable" la identificación de una nueva mutación del COVID más contagiosa obliga a las autoridades argentinas a tomar recaudos y promover la vacunación "en sectores de la población que no todavía no han completado el esquema de inmunidad".

"La propuesta desde el ámbito sanitario es un pase sanitario para actividades de más riesgo, sobre todo para eventos masivos y en espacios cerrados, para personas mayores de 13 años que tengan esquemas completos de vacunación", dijo la funcionaria tras una reunión de ministros de salud de todo el país. "Va a hacer que quienes iniciaron esquema y todavía no lo completaron lo hagan".

Vizzotti estimó en siete millones las personas que todavía no completaron el esquema de vacunación. No dio a conocer la fecha de entrada en vigencia del pasaporte sanitario.

Argentina, con un total de 5,3 millones de contagiados y 116.000 fallecidos desde que comenzó la pandemia, vacunó con una dosis al 80% de su población de 45 millones de habitantes mientras que el 63% tiene el esquema completo.

En lo inmediato, Argentina va a "postergar vuelos directos al continente africano" que iban a reanudarse en diciembre, dijo Vizzotti. Además, los viajeros que hayan estado en África en los 14 días deberán cumplir una cuarentena de 14 días aún vacunados tras ingresar al país con PCR negativa y luego someterse a otra prueba para levantar aislamiento.

Varios países del hemisferio Norte empezaron a tomar medidas luego que este viernes la Organización Mundial de la Salud calificara como "variante preocupante" la nueva versión del coronavirus que se detectó en Sudáfrica. La denominó "ómicron", como la letra del alfabeto griego.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Guatemala anunció más tarde que debido a la nueva variante limitará el ingreso al país por vías área, terrestre y marítima de todas las personas extranjeras cuya procedencia se origine en los últimos 14 días de Sudáfrica, Namibia, Botsuana, Mozambique, Lesoto, Zimbabue, Egipto y Eswatini. La prohibición entrará en vigencia a partir de que se publique el acuerdo aprobado, dijo el Ministerio de Salud.

El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei dijo que el país centroamericano estaba en una caída de los casos de COVID reportados: 29 de los 340 municipios del país está en fase roja de contagios, otros 89 naranja y 222 en amarillo, la fase más baja de casos. Sin embargo, existe temor de una nueva ola de contagios debido a las aglomeraciones por los próximos festejos navideños.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG