Enlaces para accesibilidad

Argentina pide "poner fin al colonialismo"


Una copia del periódico británico The Guardian muestra la carta abierta publicada por el gobierno argentino.
Una copia del periódico británico The Guardian muestra la carta abierta publicada por el gobierno argentino.

Los medios de comunicación ingleses, afirman que el texto es una respuesta a la decisión adoptada en diciembre pasado por su gobierno de denominar "Tierra de la Reina Isabel" a un área del sector antártico argentino.

En una carta abierta, publicada esta mañana en toda la prensa londinense y con copia al secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, insta al primer ministro británico, David Cameron, a "poner fin al colonialismo " y "devolver las Islas Malvinas" a sus dueños.

La mandataria recuerda que un 3 de enero de 1833 la marina británica expulsó a los colonos argentinos reemplazándolos por ingleses, en "un claro ejercicio de colonialismo" a 14 mil kilómetros de distancia.

Fernández de Kirchner ha remarcado numerosas veces en los foros internacionales como el G20, la Unasur, el Mecosur o la ONU que el reclamo se mantiene "por la vía diplomática".

"Vamos a seguir reclamando incansablemente, no solamente la soberanía, sino también que se sienten a negociar y dialogar como marcan las resoluciones de las Naciones Unidas", dijo la presidenta, prometiendo que recuperarán las islas.

Por su parte, Cameron ha dicho que “no habrá negociaciones” a la vez que advirtió que no hay que subestimar la decisión británica. “No subestimen nuestras decisiones, no aceptaremos amenazas ni intimidaciones sobre los isleños, porque los británicos estamos listos y preparados para defender las Falklands en cualquier momento", añadió el primer ministro.

Los medios de comunicación ingleses, afirman que el texto es una respuesta a la decisión adoptada en diciembre pasado por su gobierno de denominar "Tierra de la Reina Isabel" a un área del sector antártico argentino, una pretensión que en Buenos Aires se consideró "provocadora".

La presidenta recuerda que países de todo el mundo respaldan el reclamo histórico de soberanía argentino, mientras el Reino Unido se ha negado a dialogar y negociar, bajo el argumento que respeta el deseo y el derecho de autodeterminación de los isleños, que este año harán un referéndum para decidir si quieren ser ingleses o argentinos.

Las islas fueron motivo de una guerra entre Argentina y Reino Unido en 1982, que este último país ganó después de poco más de dos meses de hostilidades.
XS
SM
MD
LG