Enlaces para accesibilidad

Madres de Plaza de Mayo rechazan visita de Obama a Argentina


La organización defensora de los DD.HH. Madres de Plaza de Mayo se opone a visita del presidente Obama a Argentina.
La organización defensora de los DD.HH. Madres de Plaza de Mayo se opone a visita del presidente Obama a Argentina.

El presidente Barack Obama llegará a Buenos Aires el 23 de marzo, procedente de Cuba, y se quedará dos días en la capital argentina.

Las Madres de Plaza de Mayo, una de las organizaciones de derechos humanos más simbólicas de Argentina, rechazaron el viernes que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visite Buenos Aires el 24 de marzo, cuando se cumplirán 40 años del golpe de Estado que dio paso a la dictadura militar.

Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, dijo a la emisora local Radio La Red que a la asociación "no" le hace "ninguna gracia" que Obama se encuentre en Argentina "justo en esa fecha".

El presidente estadounidense llegará el 23 de marzo procedente de Cuba, donde realizará una visita oficial, y se quedará dos días en Argentina, donde se reunirá con su colega Mauricio Macri.

"Fueron los gestores de las dictaduras en el Cono Sur en la década del 70, que trajo tanto dolor con miles y miles de desaparecidos... Además, es un país que vive entrometiéndose en países, provocando el horror", manifestó Cortiñas, de 85 años.

La visita fue confirmada la víspera por ambos países. El gobierno de Macri, quien asumió el poder hace poco más de dos meses, la consideró una gran oportunidad para Argentina y la muestra de una nueva etapa de apertura del país al mundo.

En tanto Hebe de Bonafini, que lidera el ala más radical de las Madres de Plaza de Mayo, afirmó que Macri invitó a Obama para no dejar a las organizaciones de derechos humanos llevar a cabo la marcha que anualmente realizan ese día para recordar el golpe de Estado y a sus víctimas, que calculan en 30.000 desaparecidos.

XS
SM
MD
LG