Enlaces para accesibilidad

Argentina: 100.000 los infectados con A H1N1


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y las autoridades de Salud dieron una conferencia de prensa sobre la situación de la gripe A.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y las autoridades de Salud dieron una conferencia de prensa sobre la situación de la gripe A.

La presidenta se molestó por la publicación de esta cifra en los medios. No obstante, el ministro de Salud reiteró que según sus cálculos, son 100.000 los afectados, aunque sólo hay 2.800 casos confirmados.

Fallecieron ocho personas más por la gripe A H1N1 en Argentina.

También faltan otras muertes por confirmar que están a estudio, informó el periódico La Nación.

Con estos nuevos casos, el número total de casos mortales por la gripe en Argentina son 52.

“Estamos en presencia de un virus inédito en el mundo”, dijo Claudio Zin, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, en una conferencia de prensa. “Se irán tomando las acciones sanitarias a medida que sean necesarias”, agregó.

Zin dijo que ante esta situación “inédita” se ha “sextuplicado” la demanda de atención sanitaria por parte de la población. No obstante, dijo que el “sistema sanitario está preparado para dar la respuesta adecuada”.

De esta conferencia también participaron la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el ministro de Salud nacional, Juan Luis Manzur.

Kirchner pidió una “responsabilidad y una prudencia muy muy grande” para “no generar pánico en la gente’, según La Nación, y se molestó con los medios de prensa por haber publicado que eran 100.000 los infectados por el virus en Argentina, una cifra dicha por el ministro Manzur.

Sin embargo, en la misma conferencia de prensa, Manzur reiteró que calculan que el número de infectados por la gripe A sea 100.000 personas, generando una situación “contradictoria” con la mandataria, según el periódico Clarín.

“El ministro Manzur sostuvo que en lo que va del año se han notificado en todo el país 320 mil casos de enfermedades tipo influenza (gripes estacionales, gripe A H1N1 y bronquitis)”, según un resumen de prensa publicado en el portal del Ministerio de Salud provincial.

“Detalló que, de ese total, 100 mil casos de estas enfermedades se notificaron desde mediados de mayo a la fecha –es decir, desde que comenzaron a registrarse casos del nuevo virus- un número similar al que se registra todos los años en este período”, según el comunicado.

Pese a esa estimación, Manzur dijo que los casos confirmados de gripe A son 2.800.

Manzur también dijo que el gobierno no está “improvisando” el plan contra la gripe A H1N1, y destacó que ya comenzó la distribución de 300 mil dosis de antiviral en todo el país.

La semana que viene, además, el gobierno repartirá al sistema sanitario nacional un lote de 500.000 dosis de antivirales.

XS
SM
MD
LG