Enlaces para accesibilidad

Argentina y EEUU evalúan temas de defensa en la región


La jefa del Comando Sur de EEUU, general Laura Richardson, junto al ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, en Buenos Aires. [Cortesía Embajada de EEUU en Argentina]
La jefa del Comando Sur de EEUU, general Laura Richardson, junto al ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, en Buenos Aires. [Cortesía Embajada de EEUU en Argentina]

La necesidad de cooperar en las operaciones internacionales del mantenimiento de la paz y la protección de los recursos naturales de la región en medio del avance de China y Rusia fueron los temas tratados por la jefa del Comando Sur y el ministro de Defensa argentino.

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Jane Richardson, se reunió, por segunda vez en el año, con el ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana y los jefes de las Fuerzas, con una agenda mantenida en reserva.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas argentinas indicaron que los puntos tratados en la reunión del lunes fueron muy claros, como la necesidad de cooperar en las operaciones internacionales del mantenimiento de la paz y la protección estratégica de los recursos naturales de la región en medio del avance de los gobiernos de China y Rusia en acuerdos e inversiones en América Latina.

La militar estadounidense de alto rango volvió a remarcar las declaraciones que realizó en marzo en una audiencia en la Cámara de Representantes de EEUU. “La República Popular China se sigue expandiendo su influencia económica, diplomática y tecnológica y militar en América Latina y el Caribe. La República Popular China tiene la capacidad de extraer recursos, establecer puentes, manipular a los gobiernos a través de prácticas de inversión depredadoras y hasta construir instalaciones espaciales, que son potenciales en cualquier región del mundo. Rusia, una amenaza aguda, avanza con su plan de difamación y refuerza los regímenes autoritarios en Cuba, Nicaragua y Venezuela, que nos saca nuestra credibilidad”, indicó.

En tanto, el ministro argentino de Defensa, Jorge Taiana, adelantó al Congreso de Argentina que hay una voluntad política para respetar los acuerdos bilaterales vigentes, la jerarquización de las fuerzas armadas, el equipamiento militar y la prioridad estratégica que la Argentina le asigna al Atlántico Sur.

“Argentina es el octavo país con territorio del mundo. Acompañados de muchos recursos naturales, como montañas, una enorme costa, reservas de litio, de gas y carbón y al mismo tiempo gran exportador de software y de alta tecnología. El Siglo XXI se puede pensar, como dijo el politólogo, Zbigniew Kazimierz Brzezinski​, el peligro del caos. Por eso ante ese riesgo tan alto, la Argentina debe tener fuerzas armadas del 1er mundo. Porque esa es la respuesta que quiere la sociedad. Tienen que estar en condiciones de defender la vida, las riquezas y la democracia del país”, dijo Taiana.

Gobierno de Argentina recibió a la enviada militar del gobierno de EEUU, la jefa del Comando Sur, general Laura Richardson, en Buenos Aires. [Cortesía Embajada de EEUU en Argentina]
Gobierno de Argentina recibió a la enviada militar del gobierno de EEUU, la jefa del Comando Sur, general Laura Richardson, en Buenos Aires. [Cortesía Embajada de EEUU en Argentina]

Sin embargo, el especialista en temas de seguridad nacional, Ricardo Runza, dijo que Argentina debe tener mucho cuidado y no habilitar acuerdos, como los que realizó con el gobierno chino, para la construcción e instalación de una base satelital en la provincia de Neuquén, en plena Patagonia.

“Esa agencia no es integrante de la Agencia Espacial China. Tiene fines paramilitares y está relacionada íntimamente con la dirección de armamento del ejército chino y tiene el control de misiles y de armamento, inclusive el control de buques chinos, en los mares donde china tiene su flota. Toda la comunidad de especialistas vemos un uso militar”, indiceo Runza.

La visita de la titular del Comando Sur de Estados Unidos se desarrolla en momentos en que el gobierno del presidente Alberto Fernández avanza en la construcción del Polo Logístico Antártico en Ushuaia, que tiene a Rusia y China como potenciales interesados, y mientras las autoridades argentinas analizan posibles negociaciones con distintos países, entre ellos China, la India y el propio Estados Unidos, para la compra de aviones militares.

La Jefa del Comando Sur de EEUU visita Argentina con una agenda centrada en seguridad
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:00 0:00

El contexto se completa, como telón de fondo, con una creciente preocupación de Washington por el circuito de la Hidrovía, si bien se trata de un tema manejado en la Argentina por el área de Seguridad.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG