Enlaces para accesibilidad

Canciller británico critica a Argentina por aviso de tv


"Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino" es el lema de un audaz spot televisivo, filmado en secreto, que muestra un atleta argentino entrenando en las islas Malvinas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, desestimó este viernes 4 de mayo de 2012 el anuncio publicitario ordenado por la presidencia de Argentina que presenta a un atleta argentino entrenando en las Malvinas, y lo calificó como "maniobra" política.

Las declaraciones de Hague, se dieron luego de que la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, lo sorprendiera el lunes pasado en un acto público en el que le preguntó si le daría una oportunidad a la paz y se sentaría a negociar sobre la soberanía de las Islas Malvinas.


El miércoles por la noche, los televidentes argentinos fueron sorprendidos, cuando un audaz spot televisivo financiado por el gobierno de Cristina Fernández mostró a un atleta entrenando en las islas Malvinas de cara a los Juegos de Londres bajo el lema "para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino".

El secretario de Defensa británico Philip Hammond también pidió al Comité Olímpico Internacional (COI) que examine el aviso, condenando fuertemente su transmisión.

"Creo que quebranta uno de los principios fundamentales de los Juegos Olímpicos: que la política se deja a un lado, que nadie debería explotar el logo olímpico, el mensaje olímpico con motivos políticos y espero que el COI se fije en eso", agregó.

El anuncio de casi un minuto y medio de duración tiene como protagonista a Fernando Zylberberg, jugador de la selección argentina de hóckey sobre césped, a quien se muestra en pleno entrenamiento en los lugares más típicos del archipiélago: una playa, una colina, la fachada de la sede del semanario Penguin News o la Glove Tavern.

Hace tres semanas se celebró el 30 aniversario de la guerra de Las Malvinas, de manera que el aviso termina asegurando que es un homenaje a combatientes y ex combatientes argentinos de ese conflicto bélico.

La filmación del comercial se hizo en secreto, según Zylberberg, quien confesó que apenas un día antes de que fuera difundido el aviso no estaba al tanto de que era para el Gobierno. Además, admitió desconocer quién le pagó por protagonizar el video producido por la agencia de publicidad Young & Rubicam.

En una entrevista con Cadena 3, Zylberberg detalló que el spot fue filmado en secreto en Malvinas para evitar problemas con los habitantes del archipiélago. El deportista se hizo pasar como uno de los maratonistas en la carrera que el pasado 18 de marzo disputaron en las islas ex combatientes argentinos e ingleses.

"Se eligió la fecha de la maratón para disimular esta actividad de ir a filmar el comercial", afirmó Zylberberg.

Ian Hansen, miembro de la asamblea legislativa de las islas dijo que "es muy triste ver al señor Zylberberg trepando el memorial de guerra, especialmente en este aniversario. Tristemente, esto ilustra la falta de respeto que las autoridades argentinas tienen por nuestra casa y nuestra gente", afirma Hansen.
XS
SM
MD
LG