Enlaces para accesibilidad

Piden frenar flujo de armas a México


El gobierno mexicano señala que más del 80% de las armas del crimen organizado provienen de Estados Unidos
El gobierno mexicano señala que más del 80% de las armas del crimen organizado provienen de Estados Unidos

Un alto funcionario estadounidense pidió por más mecanismos de control para detener el flujo de armas hacia México.

El Fiscal General Adjunto del Departamento de Estado en Estados Unidos, Lanny Breuer, declaró este martes 1 de noviembre de 2011 ante un subcomité del Senado sobre la necesidad de implementar más mecanismos de control de armas para detener la violencia en México.

Breuer también culpó a los propietarios de tiendas de armas e informó que en los últimos cinco años han sido recuperadas de los cárteles mexicanos 94.000 armas, de las cuales, 70% (64.000) provenían de EE.UU., cifra que ha sido refutada por varias organizaciones y políticos estadounidenses.

“Necesitamos detener este flujo. Es claro que necesitamos más herramientas para capturar a las personas que compran las armas y las transportan ilegalmente a México", dijo Breuer.

Breuer también admitió haberse “equivocado” cuando no cuestionó tácticas cuestionables por parte de agentes federales en un caso de tráfico de armas y no informar a sus superiores el año pasado.

"Sabiendo lo que sé ahora, me hubiera gustado advertir en su momento al Fiscal General de la Nación", añadió.

Por su parte, el gobierno mexicano señala que más del 80% de las armas del crimen organizado provienen de su vecino del norte.

XS
SM
MD
LG