Enlaces para accesibilidad

Arrestan en EE.UU. a candidato presidencial de Guatemala


El candidato a la presidencia de Guatemala, Mario Amílcar Estrada Orellana, de 58 años, fue arrestado en Miami el miércoles 17 de abril de 2019.
El candidato a la presidencia de Guatemala, Mario Amílcar Estrada Orellana, de 58 años, fue arrestado en Miami el miércoles 17 de abril de 2019.

Un candidato presidencial de Guatemala fue arrestado el miércoles en Miami acusado de planear el asesinato de sus rivales políticos y de ofrecer a narcotraficantes mexicanos el uso de puertos y aeropuertos guatemaltecos.

El candidato, Mario Amílcar Estrada Orellana, de 58 años, y su supuesto cómplice, Juan Pablo González Mayorga, de 50, deben comparecer el jueves ante un magistrado federal en Miami por cargos presentados en Nueva York, informó el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, en un comunicado.

“Estrada y González se confabularon para solicitar dinero al cártel de Sinaloa con el propósito de financiar un plan que resultara en la elección de Estrada a la presidencia de Guatemala”, dijo Berman. “A cambio, los dos supuestamente prometieron al cártel que le permitirían utilizar puertos y aeropuertos para exportar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos”.

El fiscal dio crédito a la DEA por sustentar el caso en contra de los dos implicados con la ayuda de fuentes confidenciales.

“Además, Estrada y González intentaron organizar los asesinatos de sus rivales políticos”, señaló. “Gracias a la DEA, Estrada no tiene ninguna posibilidad de ser electo en Guatemala, sino que él y González enfrentarán a la justicia en Estados Unidos”.

Ambos fueron acusados de planear importar cocaína a Estados Unidos, además de cargos relacionados con armas.

Estrada está inscrito para participar en la elección a la presidencia de Guatemala por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN) programada para el 16 de junio.

Una de las propuestas políticas de Estrada era no continuar con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un órgano de Naciones Unidas que coadyuva en la investigación de aparatos clandestinos de seguridad incrustados en el Estado guatemalteco, así como en casos de corrupción y crimen organizado.

González Mayorga es un conocido abogado y empresario que ha financiado a partidos políticos en anteriores elecciones.

Se desconoce quién los representará una vez que comparezcan en un tribunal federal de Miami.

Adolphus P. Wright, funcionario de la DEA, dijo que una fuerte alianza con las autoridades guatemaltecas ayudó a la investigación.

“Junto a nuestros aliados internacionales, mantendremos nuestros esfuerzos para evitar que el tráfico de drogas ilegales corrompa a los sistemas políticos de nuestros vecinos en Centro y Sudamérica, además de trabajar para evitar que esas acciones perjudiquen a Estados Unidos”, recalcó.

De acuerdo a la denuncia penal revelada el miércoles, la DEA ha investigado a varios individuos desde diciembre, después de enterarse de intentos para obtener financiamiento de los cárteles del narcotráfico internacional para respaldar la campaña presidencial de Estrada.

La evidencia en contra de ambos incluye comunicaciones en audio y video, según la denuncia.

Las autoridades señalaron que, en los planes de asesinato, Estrada y González identificaron por nombre a objetivos específicos y accedieron proporcionarles armas a los hombres, incluyendo fusiles AK-47, para perpetrar los homicidios.

XS
SM
MD
LG