Enlaces para accesibilidad

En peligro grabaciones digitales


Los viejos formatos analógicos son físicamente más estables y pueden sobrevivir unos 150 años más que las actuales grabaciones digitales.
Los viejos formatos analógicos son físicamente más estables y pueden sobrevivir unos 150 años más que las actuales grabaciones digitales.

Las nuevas grabaciones digitales de los acontecimientos históricos de Estados Unidos están a punto de perderse.

Los primeros programas de la radio en el país están en riesgo de perderse mucho más rápido que las grabaciones más antiguas en cintas y muchas de ellas podrían ya haber desaparecido.

Según el estudio, los acontecimientos de la historia reciente, como las grabaciones de los atentados del 11 de septiembre de 2001 o las elecciones de 2008, están en riesgo ya que los archivos digitales de sonido pueden corromperse y los discos compactos regrabables (CD-R) duran apenas de tres a cinco años de vida.

"Creo que estamos asumiendo que si está en internet va a durar allí para siempre. Ese es uno de los mayores desafíos", dijo San Brylawski, coautor del estudio.

El informe, que fue divulgado por la biblioteca del congreso de Estados Unidos, es el primer informe en documentar la conservación de las grabaciones sonoras en Estados Unidos.

A su vez, el documento reveló que, programas con cantantes como Duke Ellington y Bing Crosby, así como las primeras transmisiones deportivas, se perdieron, ya que no contaban con apoyo financiero para conservar los archivos.

Por su parte, Brylawski recomienda que los archivos deben recibir mantenimiento y ser respaldados por expertos en audio conforme cambia la tecnología.

XS
SM
MD
LG