Enlaces para accesibilidad

Fiscales estadounidenses procesan a 3 individuos en el escándalo del programa de petróleo por alimentos


Fiscales federales de Estados Unidos han procesado a un estadounidense, un búlgaro y un británico por acusaciones que surgen del escándalo que rodeó al ahora finiquitado programa de petróleo por alimentos, en Iraq.

Los fiscales dijeron que el empresario de Texas David Chalmers (el principal ejecutivo de la compañía petrolera con Bayoil con sede en Houston) y el búlgaro Ludmil Dionissiev, fueron arrestados este jueves en Houston.

Los funcionarios federales indicaron que pedirán a Gran Bretaña la extradición del tercer acusado, John Irving.

El procesamiento establece que entre el año 200 y el 2003, los tres acusado se implicaron en prácticas empresariales ilegales con el régimen del ex – gobernante iraquí Saddam Hussein.

Esas actividades incluyeron fijación de precios y sobreprecios ilegales que extrajeron millones de dólares fuera del programa iraquí de petróleo por alimentos, el cual le permitía al país vender petróleo para adquirir provisiones humanitarias.

Los funcionarios estadounidenses también dieron a conocer una queja criminal contra un surcoreano (Tonsung Park) a quien acusaron de conspirar para actuar como un agente no registrado del gobierno iraquí en el programa de petróleo por alimentos.

XS
SM
MD
LG