Republicanos en el Congreso de Estados Unidos anunciaron un borrador de iniciativas para efectuar reformas en el sistema de cabildeo, luego de un gran escándalo de corrupción que implicó al ex – cabildero de Washington, Jack Abramoff.
Las reformas propuestas el martes por republicanos en ambas cámaras del Congreso federal incluyen prohibir a los legisladores aceptar viajes auspiciados privadamente y establecen normas más estrictas en la revelación de los contactos con cabilderos.
Los republicanos quieren que la ley final de reforma al cabildeo esté pronta para ser debatida por la Cámara de Representantes a fines de febrero.
Entre tanto, los demócratas de ambas cámaras llevarán a cabo una conferencia de prensa este miércoles para dar a conocer su propio conjunto de propuestas de reformas éticas.
Las reformas incluyen prohibir a los miembros del Congreso aceptar regalos, comidas y viajes de parte de los cabilderos.
El impulso para establecer reformas fue desatado por el informe del mes pasado de que Abramoff fue declarado culpable y aceptó su culpa en ofrecer viajes y otros obsequios a varios legisladores a cambio de usar sus influencias y obtener su apoyo.
Uno de sus más estrechos vínculos fue el ex – líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Tom DeLay, quien renunció a su cargo el año pasado.