El director del Organismo Internacional de Energía Atómica expresó cauteloso optimismo de que se podría llegar a un acuerdo con Irán, que haría innecesarias las sanciones por su polémico programa nuclear.
Mohamed ElBaradei hizo los comentarios este lunes, antes de la reunión de la junta del OIEA sobre Irán, que podría ser el preludio para una medida del Consejo de Seguridad de la ONU.
Fuentes diplomáticas indican que la junta de 35 integrantes probablemente comenzará a discutir el tema de Irán, el martes o miércoles.
ElBaradei dijo que tiene esperanzas de que se pueda lograr un acuerdo sobre el programa de energía atómica de Irán, en el correr de la semana.
Según señaló el director del OIEA, ha habido una serie de gestiones diplomáticas para hacer que Irán y la Unión Europea vuelvan a la mesa de negociaciones.
Sin embargo, diplomáticos estadounidenses dijeron que no ha habido indicaciones de que Irán esté dispuesto a cooperar y otorgar completo acceso a su programa nuclear a los inspectores del OIEA.
Matthew Boland, vocero de la misión estadounidense ante el OIEA en Viena, dijo que no hay indicación de que Irán esté preparado para cooperar con la agencia.
Previamente, este lunes, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, hizo otra advertencia, en Teherán, respecto a que las naciones occidentales sólo crearían más problemas si continúan presionando a su gobierno sobre el tema nuclear.
Estados Unidos y la Unión Europea acusan a Irán de tratar, secretamente, de construir un arma atómica, y quieren que el Consejo de Seguridad tome medidas punitivas contra Teherán.