El primer ministro interino de Israel, Ehud Olmert, ganador de las elecciones parlamentarias del martes, dijo que su centrista Partido Kadima ha comenzado a organizar un gobierno de coalición.
Cuando los sufragios ya se han contado en la mayoría de las mesas de votación, el partido Kadima, que encabeza Olmert, ha obtenido 28 bancas en el Parlamento de 120 integrantes, aparentemente suficientes para tratar de formar un gobierno de coalición.
El Partido Laborista entró segundo, con 20 puestos, y el derechista Partido Likud sólo obtuvo 11 bancas.
Influyentes funcionarios de Kadima dijeron que esperan formar un gobierno después que la Pascua judía o Pesaj en dos semanas.
El presidente Moshe Katsav tiene previsto iniciar consultas la semana próxima para la formación de un gobieno.
En su discurso de victoria, Olmert se dirigió al presidente palestino, Mahmoud Abbas.
Olmert dijo que Israel está preparado a ceder y entregar partes de la tierra bíblica de Israel para permitir que los palestinos cumplan sus sueños y vivan en un Estado, en paz.
Pero agregó que Israel no esperará indefinidamente por negociaciones de paz y actuará unilateralmente para fijar las fronteras.
Abbas ha dicho que los resultados de los comicios israelíes no cambiarán nada para los palestinos.
El presidente palestino exhortó al líder israelí a abandonar sus planes de fijar las fronteras sin la opinión palestina.
Abbas llamó a Israel a reanudar conversaciones sobre el plan de paz conocido como “mapa de ruta”, el cual cuenta con apoyo internacional.