Enlaces para accesibilidad

Biden plantea autonomía para los principales grupos de Iraq


El senador demócrata Joseph Biden dijo que dividir Iraq en áreas federales a lo largo de líneas étnicas incrementará la seguridad y permitirá a Estados Unidos retirar la mayoría de sus soldados.

Biden, el principal demócrata de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que a los árabe-sunitas, chiítas y kurdos de Iraq, se les debería permitir manejar sus propios asuntos en tanto que la defensa de las fronteras, los asuntos exteriores y las ganancias del petróleo, deberían estar a cargo del gobierno central en Bagdad.

En un ensayo que del que es co-autor junto al presidente del Consejo sobre Relaciones Exteriores, Leslie Gelb, publicado este lunes en el diario The New York Times, Biden argumentó a favor de un sistema federal basado en la experiencia en Bosnia.

Su plan también plantea que la ayuda de Estados Unidos a Iraq se supedite a cómo Irak proteja los derechos de las mujeres y las minorías.

También pide que el presidente Bush presente un proyecto para retirar la mayoría de las tropas estadounidenses de Iraq para 2008.

XS
SM
MD
LG