Enlaces para accesibilidad

Moussaoui sentenciado a cadena perpetua


El Jurado de Estados Unidos que decidió la suerte del conspirador de al-Qaeda, Zacarías Moussaoui, lo sentenció a cadena perpetua sin posibilidad de salir en libertad bajo fianza.

El portavoz de la corte anunció: “En el caso de Estados Unidos contra Zacarías Moussaoui con respecto a la primera acusación –conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales y en la acusación tres, conspiración para destruir un avión y en la cuarta acusación, conspiración para usar armas de destrucción masiva, el jurado halló que el acusado debería ser sentenciado a prisión de por vida sin posibilidad de ser liberado.”

Los 12 miembros de un Jurado federal en el estado de Virginia deliberaron durante siete días sobre si sentenciar al francés de 37 años de edad a la pena capital o a prisión de por vida. Se requería una decisión unánime para sentenciarlo a muerte.

La jueza federal. Leonie Brínkema, entregará formalmente la sentencia este jueves de mañana. Paul Mc Nulty, sub-secretario de Justicia señaló: “Este proceso le ha dado voz a las víctimas.

A todos se nos dio una oportunidad de compartir su dolor” Asimismo fijó la posición del Gobierno respecto de Moussaoui, quien mintió respecto a su razón para encontrarse en Estados Unidos: “Esta mentira fue un momento crítico en la conspiración y permitió que sus colegas terroristas llevaran a cabo su brutal plan.”

Los nueve hombres y tres mujeres del Jurado habían previamente dictaminado que Moussaoui es responsable de por lo menos una muerte en conexión con los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, y por lo tanto estaba en condiciones de que se le condenara a la pena capital.

Por su parte, una vez conocido el fallo, el presidente Bush en una declaración escrita expresó: “El fin de este juicio representa el fin de este caso, pero no un final a la lucha contra el terrorismo. El enemigo que atacó una vez nuestras costas el 11 de Septiembre, aún permanece activo y sigue determinado a matar estadounidenses. Estaremos en la ofensiva contra los terroristas. Pondremos fin a su capacidad de complotar y planificar.

Les vamos a negar refugios y la capacidad de obtener armas de asesinato masivo.” Moussaoui es la única persona en Estados Unidos en ser condenada en conexión con los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. El año pasado, se declaró culpable de seis cargos de conspiración.

XS
SM
MD
LG